21/04/2017

Invitados por la UNL, profesionales de la Defensoría del Pueblo disertaron sobre los trabajos de investigación vinculados con la violencia de género

Los representantes del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría presentaron los libros “Ruta Crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres”, en el marco de una charla – taller dentro del Programa de Extensión de Interés Social.

Los licenciados Octavio Bassó, Florencia Rodríguez y Silvina Díaz, del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo de Delito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, presentaron este jueves en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Litoral (UNL) los libros “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias entre mujeres”, que relatan las dificultades que debieron atravesar distintas mujeres de la provincia que pudieron sobreponerse a distintas situaciones de violencia de género, y que fueron realizados por equipos del organismo.

La exposición de los profesionales de la Defensoría del Pueblo, fruto de una invitación de la UNL a la Defensoría del Pueblo, estuvo dirigida a estudiantes y profesionales del derecho, asistentes sociales y terapistas ocupacionales, que toman parte del Programa de Extensión de Interés Social (Peis), que se encarga de asistir en forma de voluntariado a mujeres en situación de violencia.

El libro “Ruta crítica” da cuenta del recorrido de doce mujeres que decidieron enfrentar la violencia que sufrían por parte de sus parejas e iniciar un camino liberador. Son mujeres que de manera voluntaria volcaron sus experiencias de vida en esta investigación, que luego de sus trayectorias ya no son las mismas y que en el trabajo colaboran para transformar una realidad que incluye a las mujeres, las instituciones y la comunidad en su conjunto.

En “Reescribiendo historias entre mujeres”, las autoras abordan la problemática de la violencia de género y cómo la misma afecta a las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana: familia, trabajo y tiempo libre. También se analiza al grupo de mujeres como el espacio adecuado y efectivo en la construcción de nuevos sentidos, subjetividades y vínculos alejados de violencias.

Los trabajos se encuentran disponibles para descargarse de manera gratuita en el sitio web de la Defensoría del Pueblo: www.defensoriasantafe.gob.ar