17/10/2017

La Defensoría del Pueblo, junto al Servicio Público de la Vivienda y el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres que funcionan en la órbita del municipio de Rosario, coordinan acciones para asistir a inquilinos

Los tres organismos firmaron este martes un convenio para brindar asesoramiento y procurar la búsqueda de soluciones comunes a las problemáticas vinculadas con quienes alquilan. También se comprometieron a promover y proteger el derecho a acceder a una vivienda frente a las dificultades múltiples que se generan para alquilar.  
Lamberto, junto con Raúl Álvarez y Hugo Álvarez en la firma durante la firma del convenio.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, firmó este martes un convenio con el Servicio Público de la Vivienda y el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) que funcionan en la órbita del municipio de Rosario, a través del cual las instituciones se comprometen a realizar una abordaje conjunto de las diversas problemáticas vinculadas con los inquilinos, promover y proteger el derecho a la vivienda y ofrecer soluciones a problemas de interés común en sus aspectos sociales y económicos. 

Es de destacar que el Centro de Asesoramiento, al cumplir su primer año en septiembre, ya había ayudado a más de 7000 rosarinos que se acercaron con una problemática o consulta vinculada a los alquileres y recibieron asesoramiento jurídico gratuito, préstamos personales o garantías bancarias de alquiler.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede Rosario de la defensoría, ubicada en pasaje Álvarez 1516, Lamberto destacó la importancia del acuerdo, ya que este tema afecta a muchos ciudadanos que ven vulnerado su derecho a una vivienda frente a las dificultades múltiples que se generan para alquilar; con especial énfasis en aquellas familias que presentan limitados recursos económicos.

Junto con el defensor Lamberto, rubricaron el convenio Raúl Álvarez, presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, y Hugo Álvarez, director del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres. 

El documento establece que los tres organismos se comprometen a “contribuir al asesoramiento en el reclamo de los inquilinos, la búsqueda de soluciones a problemas de interés común en sus aspectos sociales y económicos, y a propiciar la realización conjunta de proyectos de investigación, de aplicación y de desarrollo”.

En este sentido Raúl y Hugo Álvarez hicieron hincapié en el “acierto de haber creado el área de atención y servicio al inquilino, ya que son los que se encuentran en mayor desventaja", y reconocieron que con este nuevo convenio con la Defensoría del Pueblo esta iniciativa “se potencia incrementando las posibilidades de ayudar y contener al eslabón más débil de esta cadena que es el inquilino”.

Por su parte el defensor del Pueblo agradeció la iniciativa de los funcionarios municipales, renovó su compromiso para poner a la Defensoría al servicio de los ciudadanos y remarcó la importancia de dar atención a los inquilinos “que son los quienes más lo necesitan, puesto que muchas veces es la única forma que tienen para acceder a una vivienda”.

El acuerdo también estipula puntualmente la intervención del Centro de Mediación que funciona en la Defensoría del Pueblo, “abordando y tratando de solucionar por vía del acuerdo, conflictos referidos a la problemática del inquilino”. También proyecta la realización de actividades de “promoción de la difusión de herramientas de protección de los derechos y el análisis de las obligaciones originados en la locación de inmuebles, en los aspectos relacionados con la problemática del arriendo de viviendas y en el marco en el cual la institución tiene competencia”. Explícitamente señala que “la Defensoría colaborará en aquellas actividades que involucren la difusión y la protección de derechos con aporte de funciones, datos, participación en capacitaciones, foros o cualquier otro tipo de proyecto que tenga por finalidad propender a evaluar, analizar y abordar la problemática de los arriendos”.

Además de Raúl Lamberto, Raúl Álvarez y Hugo Álvarez, participaron del acto de firma del convenio los directores de Atención a la Ciudadanía de la sede Rosario de la defensoría, Leandro Piazza; del Centro de Mediación, Víctor Jaef; y de Estrategia y Gestión, Mariano Yakimavicius.