19/02/2018

La Defensoría del Pueblo y la UNR acordaron dar continuidad a su trabajo conjunto

Las dos instituciones conducen un grupo de investigadores que analizan el avance y cumplimiento de las políticas de derechos humanos en la zona sur de la provincia de Santa Fe. El viernes firmaron una extensión del convenio marco de cooperación.
Lamberto, Floriani y Quiroga, durante la firma del nuevo convenio.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, firmaron este viernes en la sede de gobierno de la casa de altos estudios un convenio de cooperación que permite dar continuidad al vínculo y las tareas que ambas instituciones realizan en forma conjunta. Durante el año pasado, el acuerdo permitió poner en marcha un grupo de investigadores, coordinado por el politólogo Hugo Quiroga, que analiza el estado de políticas vinculados con los derechos humanos en la zona sur de la provincia de Santa Fe.

El convenio marco de cooperación, cuya primera etapa fue rubricada en marzo del año pasado, permite llevar a cabo investigaciones conjuntas sobre diversas temáticas que son de interés mutuo. Lamberto explicó que “durante el primer año se trabajó de manera especial en lo referido al avance de las políticas públicas sociales desde el enfoque de los derechos humanos, que puedan dar sustento y orientación al cumplimiento de las obligaciones del Estado”.

En este sentido, Hugo Quiroga señaló: “Durante la primera etapa se hizo hincapié en el trabajo de campo y en esta segunda fase buscamos trabajar con la matriz de indicadores de derechos humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Los resultados de las investigaciones realizadas conjuntamente con la UNR le permitirán a la Defensoría del Pueblo cumplir con la tarea encomendada por la ONU a las Defensorías, durante la última Cumbre Hábitat III, respecto de auditar el avance y cumplimiento de las políticas de derechos humanos en cada uno de sus territorios.