12/09/2023

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE QUE SE PUBLICITE ADECUADAMENTE EL MECANISMO PARA ACOGERSE AL CONGELAMIENTO DE LAS CUOTAS DE MEDICINA PREPAGA

El gobierno nacional acordó con la Unión Argentina de la Salud mantener sin aumento por 90 días las cuotas a partir del mes de septiembre.

Los defensores del Pueblo a/c, Gabriel Savino y Jorge Henn, le pidieron al presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud, Dr. Daniel Alejandro López, que implemente un programa de difusión adecuada del mecanismo por el cual los grupos familiares afiliados a empresas de medicina prepaga puedan acogerse a los beneficios del congelamiento de cuotas.
En el escrito, le piden al superintendente que precise cuál fue el último aumento autorizado a empresas de medicina prepaga y si existen formas de reintegro en caso de que ya se hayan facturado, estando en vigencia el acuerdo para no aumentar las cuotas.
Además, los Defensores piden conocer si se autorizaron aumentos de los copagos, independientemente de la imposibilidad de modificar el monto de las cuotas; y qué procedimiento se debe seguir cuando los prestadores de determinada circunscripción territorial decidan suspender los servicios a los afiliados de las entidades de medicina prepaga como asimismo el esquema de reintegros cuando se de esta circunstancia.
Savino y Henn subrayan que los afiliados al sistema de medicina prepaga se encuentran amparados, no sólo por la ley provincial N° 13.731, de prohibición de cobro de plus médico; sino también por la ley nacional N°24.240 de Defensa de Usuarios y Consumidores, en la que prevalecen el principio a favor del consumidor.
En las sedes de la Defensoría del Pueblo se han recibido numerosas consultas ante el aumento observado en las cuotas de la medicina prepaga a la que están afiliados.