17/06/2020

La Defensoría del Pueblo realizó un webinar sobre el Rol de las instituciones de derecho frente a los Desca

En el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la Defensoría se realizó el segundo de cinco encuentros programados. Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) y el rol de las instituciones marcaron el eje del encuentro.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, encabezó este miércoles el segundo webinar impulsado por la institución en el marco de las actividades en homenaje al 30 aniversario de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. En la ocasión, la consigna convocante fue el “Rol de las instituciones de derecho frente a los Desca”.

El panel de presentación estuvo compuesto por el defensor, Raúl Lamberto, y el defensor adjunto zona norte, Jorge Henn. La mesa de expositores la integraron el presidente del International Ombudsman Institute (IOI), Peter Tyndall, el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Jordán Rodas Andrade, y el presidente de la Global Alliance of National Human Rights (Ganrhi), Carlos Negret; todos ellos moderados por la presidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Cristina Ayoub Riche.

Durante la apertura, Raúl Lamberto expresó: “Estamos orgullosos de tener este panel que es prácticamente inédito”, y rescató el trabajo realizado por la Defensoría en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que quedó plasmado en el informe titulado Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local: “Esa publicación que condensa el análisis realizado por ambas instituciones durante 2017 sobre el avance de las políticas públicas en la ciudad de Rosario fue un gran aporte y una gran referencia hacia los organismos nacionales e internacionales”.

Por su parte, Jorge Henn señaló que “la Defensoría del Pueblo es una herramienta de la democracia”, y ahondó: “Treinta años después de su creación seguimos debatiendo el fortalecimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, y reflexionó: “La defensoría tiene una posición privilegiada en lo que significan todos los institutos de derechos humanos”.

A su turno, Peter Tyndall hizo una síntesis de la composición y el alcance de la IOI, y en cuanto al rol de las instituciones enfatizó en que “el poder de la investigación por propia iniciativa tiene un significado especial por los derechos de aquellas personas que no pueden hablar por si mismas”, y diferenció: “Nuestros miembros en los paises emergentes se muestran principalmente activos en la defensa de los derechos básicos. No obstante, en los países más desarrollados las Defensorías del Pueblo aún tienen que garantizar que se cumplan los derechos de los sectores minoritarios”. Por último, hizo hincapié en que “existen fundadas razones para que se fortalezca el rol de las defensorías con respecto a los derechos de acceso al trabajo y de condiciones dignas de vida”.

Durante su alocución, Jordan Rodas Andrade remarcó que “tenemos que aprender de nuestra historia, para comprender el presente y visualizar el futuro”, y en cuanto al rol de las instituciones ahondó: “Tenemos que ser garantes de la no violación de los derechos humanos, una de las principales fortalezas de nuestras entidades va a ser la independencia para no estar supeditados a ningún organismo del Estado; la independencia política y económica”.

Por su parte, Carlos Negret se refirió a la experiencia generada desde el Ganrhi e informó que: “Identificamos y alertamos sobre la necesidad de proteger los derechos de los inmigrantes y sus familias”, y remarcó la “innegable relación entre los actos de corrupción y vulneración de los derechos humanos”, así como “la necesidad de impulsar el respecto a los DDHH en el marco de las operaciones empresariales”.

Por último, todos los participantes del panel emitieron sus saludos y reconocimiento a la Defensoría santafesina por el 30 aniversario de la institución y por el trabajo realizado desde la misma en materia de defensa de los derechos.