12/06/2020

La Defensoría del Pueblo realizó un webinar sobre Respuestas Inclusivas en el marco de la pandemia

Tomando la iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) plasmada en la Guia Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas, la institución realizó un webinar para presentar la adaptación de la guía enfocada en el contexto local.

En el marco de las celebraciones por el 30 aniversario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la institución organizó un webinar donde presentó la adaptación de la Guía Práctica de Respuestas Inclusivas. La jornada busca regionalizar la iniciativa que surgió de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con la publicación de la “Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas”.

Dicha guía, busca apoyar a los Estados Miembros de la OEA en la respuesta ante la pandemia, ofreciéndoles una serie de herramientas para pensar respuestas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de los grupos en situación de vulnerabilidad. Es de destacar, que la adaptación realizada por la Defensoría santafesina también será publicada en la web de la OEA y traducida al inglés para generar mayor alcance de los contenidos.

Dieron comienzo a la jornada, formando el panel de apertura el defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto y la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo. Posteriormente disertaron los expositores Betilde Muñoz-Pogossian, directora del departamento de Inclusión Social (OEA), Roberto Rojas, jefe de sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad (OEA) y Alicia Cabezudo, representantes del International Peace Bureau (IPB) en América Latina, todos ellos moderados por la secretaria técnica de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los DDHH del Continente Americano, Cecilia Bernuy.

Durante la apertura, Raúl Lamberto señaló que “la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando fuertemente desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio con motivo de la necesidad de hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID–19”, explicó: “Frente a este contexto histórico que estamos atravesando, resulta importante recordar que el conocimiento de los derechos por parte de sus destinatarios es una herramienta fundamental para su posterior ejercicio y es en tal sentido que se ha elaborado la presente Guía”.

Por último, el defensor detalló: “Con esta guía buscamos poner al alcance de todos los santafesinos las indicaciones, recomendaciones y lineamientos señalados por los organismos internacionales y nacionales de derechos humanos, como asimismo la aplicación y medidas dispuestas por los órganos ejecutivos y demás organismos competentes en cada uno de los casos”.

Por su parte, Analía Colombo remarcó que “como organismo del Estado tenemos el deber de trabajar para que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean prioridad en las agendas de derechos humanos y políticas”, y enfatizó: “Es en estos momentos donde los Estados deben estar presentes y deben dar respuestas ágiles y efectivas y, sobre todas las cosas, prevenir las vulneraciones”.

Durante su alocución, Alicia Cabezudo convocó a pensar “de qué manera esta guía debería ser utilizada por todos los actores sociales, qué hacer para que llegue a docentes, estudiantes y población en general”, y ahondó: “¿Qué elementos deberían movilizarse para que esta guía fueses también un manual y no solo una guía, para que se convierta en contenido pedagógico? Porque debe tener un destino mucho mayor y más amplio del que primeramente se ha pensado”.

A su turno, Roberto Rojas contó como surgió la idea de la guía desde la OEA: “Cuando surge la pandemia y se comienzan a dar las políticas universales se hacen sin tener en cuenta las vulnerabilidades de estos grupos de personas”, y valoró positivamente el trabajo de adaptación realizado por la Defensoría del Pueblo: “Quiero resaltar como la Defensoría la adaptó muy bien, siguiendo la estructura pero yendo más allá también, por ejemplo en el capítulo de personas con discapacidad y adultos mayores ya estaban haciendo un monitoreo y dando información de a donde acudir, que es una información super importante”.

Como cierre del panel de expositores, Betilde Muñoz-Pogossian participó a través de un video donde expresó que la pandemia “a puesto presiones importantes en los países de la región y a relevado las debilidades ya existentes”, y que en este contexto “se ha puesto el lente con gran fuerza en desigualdades que ya enfrentaban muchos grupos en nuestras sociedad y que se han visto afectados más fuertes con la pandemia y estamos enfrentando un contexto pos Covid que podría profundizar y crear nuevas”. Y finalmente convocó a la reflexión: “Ante las crisis y las emergencias es claves tener una perspectiva de derechos humanos en las respuestas”.

Descargá la Guía en este link: www.defensoriasantafe.gob.ar/publicaciones/guia-de-respuestas-inclusivas...