29/08/2023

Las autoras del libro "Escritos y trazos sobre la educación especial" le comentaron al defensor del Pueblo los distintos enfoques y políticas educativas

Jorge Henn recibió en la sede Santa Fe a las profesoras María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta con quienes departió sobre los diferentes abordajes que hay sobre la materia.

El libro "Escritos y trazos sobre la educación especial" plantea los diversos enfoques y políticas educativas y sus implicancias no solo en lo técnico sino también en lo ideológico y cultural.

Festa y Giuggia de Stratta sostiene que la manera en que cada institución educativa afronta la educación especial está sustancialmente ligada al proceso que se encara para que cada profesional pueda y deba responder a la diversidad de los alumnos.

Cualquier estrategia política, pedagógica/didáctica que facilite un cambio en el sistema como en la formación de profesionales iniciarán un camino a partir de un "saber hacer", logrando la tan ansiada inclusión, le transmitieron a Jorge Henn.

María Elena Festa es profesora en Pedagogía Diferenciada especializada en insuficiencias mentales, egresada del Instituto "Sara Faisal" de Santa Fe, licenciada en Educación Especial, egresada de la UNL, cursó el doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Entre Ríos y fue directora provincial de Educación Especial de la provincia de Santa Fe con Hermes Binner.

Marta Giuggia de Stratta es profesora en Ciencias de la Educación, doctorado en Humanidades, posgrado en Educación Diferenciada y ex Directora Provincial de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.1991-93; ex coordinadora académica de la Licenciatura de Educación Especial, del Ciclo de Licenciatura de la UNL 2001-2002-2003 y ex directora del Instituto Superior 9105 “Dra. Sara Faisal” de la ciudad de Santa Fe.