29/12/2023

Más de un tercio de las actuaciones de la Defensoría del Pueblo durante 2023 estuvieron vinculadas a relaciones de consumo

En toda la provincia cerca de 38 mil santafesinos, que representaron unas 100 mil gestiones, acudieron a las sedes del organismo –Santa Fe y Rosario-, a las delegaciones o se hicieron presentes en las oficinas móviles.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, repasó las cifras preliminares del informe 2023 en un desayuno de trabajo compartido con periodistas en el salón Carlos Feruglio, de la ciudad de Santa Fe, informando que los expedientes iniciados en la provincia alcanzaron la cifra de 37.869; de los cuales 7.238 corresponden a Santa Fe, 10.823 a Rosario y 19.808 en delegaciones y oficinas móviles.

Henn afirmó que “en todas las dependencias de la Defensoría hacemos todos los esfuerzos necesarios, a veces logramos los objetivos y otras veces no, pero lo que si hacemos siempre –subrayo- siempre es trabajar mucho sobre la empatía, nuestros profesionales saben que los temas deben ser asumidos amorosamente, debiendo tomar determinadas decisiones para dar soluciones concretas cuando nos compete y cuando no, ofrecer una escucha con compromiso, trabajo y profesionalidad”.

En otro pasaje de su presentación, el Defensor destacó la presencia del organismo en la provincia a través de sus delegaciones como también con la Oficina Móvil, que llega a las localidades más pequeñas y alejadas de la geografía provincial: “queremos tener la presencia adecuada para evitar que los sectores más vulnerados no terminen siendo el pato de la boda”.

“En el departamento La Capital hemos abierto delegaciones en distintas localidades. Creemos que los ciudadanos encuentran en la Defensoría el lugar para realizar sus planteos. A modo de ejemplo puedo citar la presencia de padres de alumnos que se quejaban por el aumento de las cuotas de los colegios privados, las presentaciones por la falta de respuesta de IAPOS o, más cercano en el tiempo, la situación derivada en las localidades costeras por los problemas que genera el aumento del nivel de los ríos de la zona”, señaló.

En el total de actuaciones las relaciones de consumo se ubican al tope de los reclamos con casi el 35% y los asesoramientos jurídicos representan el 25%.

El porcentaje de las quejas por derecho del consumidor sube al 50% en la sede Santa Fe.

Los planteos predominantes durante el periodo de referencia, que sólo toma datos al 26 de diciembre pasado, tienen que ver con reclamos por servicios bancarios, tarjetas de crédito, estafas por débitos no consentidos y operaciones desconocidas como posibles fraudes.

Henn estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM), Lucrecia Faccioli, quien también dio cifras de las actuaciones durante el corriente año.

Durante el presente año los asesoramientos jurídicos prestados por los profesionales de la Defensoría del Pueblo ocuparon un cuarto de las actuaciones, sobresaliendo los referidos a inmuebles y relaciones de familia.

En materia de Salud y Discapacidad, los 1221 expedientes se iniciaron en la sede Santa Fe y la zona centro norte por consultas por medicamentos e insumos (41%) y atenciones y prestaciones médicas (23%). De ese total de expedientes el 45% tiene que ver con IAPOS y el 11% con el PAMI.

El Centro de Asistencia a la Víctima, en la sede Santa Fe, ingresaron 876 situaciones nuevas, que demandaron 3594 gestiones debido a la complejización de la demanda inicial y de los procesos a mediano y largo plazo propios de los abordajes del CAV.

De ellos la mayoría de los casos estuvo relacionado con violencias de género, económica, patrimonial, de género digital y violencias contra las infancias, violencia laboral y prácticas restaurativas.

A su turno, Lucrecia Faccioli indicó que en el ORSM se atendió a 414 personas usuarias/os de los servicios de salud mental de la provincia. De esa cantidad el 69,80% han sido personas adultas, mientras que el 24,15% fueron niños, niñas y/o adolescentes (100 niños, niñas y adolescentes, en su mayoría de entre 13 y 18 años).

Las actuaciones del Órgano de Revisión y Promoción de los Derechos de los Usuarios y Usuarias de los Servicios de Salud Mental de la provincia se refirieron a reevaluaciones sin criterios de internación (50%); reevaluaciones con criterios de internación (11%), presentaciones (19%) y asesoramiento (7%).

El Centro de Mediación, de la Defensoría del Pueblo, realizó 741 procesos de mediación en Santa Fe y zona centro-norte, en los que predominaron las cuestiones de familia seguidas por conflictos de convivencia con vecinos.

Las mediaciones institucionales sumaron 59 en todo el año 2023, en el mismo ámbito geográfico.

Las cifras más relevantes pueden apreciarse en el documento que se adjunta a esta nota.