30/08/2023

Savino y Henn presentaron el programa de inclusión digital para adultos mayores

La iniciativa busca combinar el potencial de la tecnología y el conocimiento acumulado de las personas mayores para rescatar la memoria particular de cada localidad y fomentar las habilidades digitales de su población.  

Los defensores del Pueblo a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn participaron de la presentación del programa Tecnología + Identidad Cultural, personas mayores, embajadoras de la memoria. La propuesta surge en el marco de un trabajo colaborativo entre el Programa Ibirapitá de Uruguay, la Agencia Conectividad Córdoba, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y organizaciones no gubernamentales, buscando nuclear las experiencias realizadas en Argentina y Uruguay con el objetivo de promover, difundir y potenciar las expresiones culturales de cada territorio. 

Al inicio de la presentación Savino agradeció “a los vecinos uruguayos que están liderando el actual programa que trasciende la mera capacitación y se erige en un verdadero símbolo de inclusión digital en la tercera edad”. 

En este sentido, destacó: “En la historia de la Defensoría tenemos un largo trabajo con la tercera edad y, en este marco, nos enorgullece ser parte de un programa que se aggiorna a las nuevas realidades y que busca la construcción conjunta de la inclusión digital en la tercera edad”.

Por su parte, Henn remarcó: “Para nosotros la calidad institucional es muy importante, por eso celebramos este trabajo conjunto que tiene como objetivo primordial potenciar esta iniciativa mancomunada”. Y añadió: “No abordamos este tema desde el estigma ni desde el prejuicio que muchas veces se aplica para con los adultos mayores, sino desde políticas concretas que mejoren su bienestar emocional”. 

Durante la presentación, se repasaron los objetivos del programa que busca promover el desarrollo de habilidades digitales para el ejercicio de la ciudadanía digital como medio de inclusión social; fomentar espacios de socialización y participación entre grupos de personas mayores de Córdoba, Santa Fe y Uruguay, y potenciar la apropiación de los espacios de inclusión digital para fortalecer las comunidades en relación a sus identidades culturales. 

Los espacios de encuentros para el cursado del programa se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y estarán a cargo de las distintas organizaciones sociales que ya vienen trabajando en el territorio.