30/08/2023

Se desarrolló una nueva charla del ciclo sobre educación organizado por la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El defensor del Pueblo a/c defendió la educación pública durante la apertura de la segunda jornada del ciclo de charlas sobre Educación que organizaron la Defensoría y la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la UNL.

"Es necesario redimensionar el rol de la educación pública en estos tiempos en los que está interpelada, también es bueno pensarla en términos de cambios" sostuvo Jorge Henn, defensor del Pueblo a/c, en el inicio de la segunda jornada del ciclo de charlas sobre Educación, que se desarrolló en el auditorio de ATE Santa Fe, con un importante marco de asistentes.

"Es indispensable poner en agenda en estos tiempos el derecho a la educación, somos una institución de derechos humanos y este es uno" afirmó Jorge Henn

Isabelino Siede, doctor en Educación, en su desarollo el tema "Educación y democracia: construir una cultura política desde la escuela" planteó la evolución de las políticas con el paso del tiempo: "si Sarmiento nos escuchara hablar hoy de la tarea conjunta en la educación que comparten la escuela y las familias se escandalizaría. Su sentencia de educar al soberano se fundaba precisamente en la disputa del espacio que hacía la escuela con la familia, en tanto y en cuanto Sarmiento concebía a la familia de los gauchos como representantes de la barbarie. Cuanto más tiempo pasaran los niños en la escuela, más podrían distanciarse de la enseñanza de la familia".  

La profesora Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la UNL sostuvo al presentar a Siede que la mirada integral a la educación que hace Isabelino Siede nos permite entender tantas cuestiones como por ejemplo para qué sirven las ciencias sociales, por qué estudiar ciencias sociales, entre otras preguntas que nos hacemos.

La presentación del dr. Isabelino Siede estuvo a cargo de la profesora Cecilia Odetti coordinadora de la Lic. en Educación para las Primeras Infancias FHUC-UNL.