03/11/2023

TEMPORADA DE LLUVIAS Y CRECIDAS DE LOS RIOS:LA DEFENSORIA DEL PUEBLO REUNIÓ A FUNCIONARIOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES PARA DISCUTIR LOS PREPARATIVOS PREVENTIVOS

El objetivo de un trabajo conjunto, complementario con un seguimiento acordado parece haberse alcanzado este viernes en la reunión realizada en la Defensoría del Pueblo entre funcionarios provinciales y municipales y entidades que nuclean a los vecinos de las zonas inundables, ante la inminente llegada del fenómeno climático conocido como “El Niño” con pronósticos de lluvias intensas, duraderas y causantes de posibles desbordes de cursos de agua con sus posibles anegamientos de lugares habitados. Los pronósticos oficiales, de cumplirse, según revelaron los funcionarios llevarían los guarismos al nivel de alerta y no más allá. Es decir, si esto se verifica en los hechos no harían falta las etapas siguientes previstas en los protocolos de actuación que prevén evacuaciones masivas. No obstante, las medidas preventivas son las que garantizarían que el paso de “El Niño” sea el que se espera solamente colmando los valles de inundación. Y esas medidas son las que mantienen muy inquietos a los vecinos del este y oeste de la ciudad y de otras localidades en el área metropolitana: la limpieza y vaciado de los reservorios, la reparación y mantenimiento de los taludes del anillo defensivo, la protección ante vandalismos de las bombas extractoras y el aseguramiento de su buen funcionamiento y el traslado de los habitantes que se instalaron en zonas inundables o encima de las defensas, entre otras. Con esos miedos y en un marco de tensión con las autoridades, entidades de vecinos concurrieron a la Defensoría requiriendo su intervención. Y ello pasó el viernes cuando, cuando a las instancias del Defensor a/c, Jorge Henn, las partes se sentaron a conversar durante más de dos horas en la sala Feruglio de la Defensoría. Y a propuesta de Henn volverán hacerlo el viernes próximo luego de los funcionarios anunciaron que ese mismo daba comienzo el cronograma de obras previsto.  

“Como Defensoría del Pueblo, entendemos que resulta de vital importancia garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos de Santa Fe. La llegada del fenómeno "El Niño," con sus potenciales consecuencias (crecidas de los cursos hídricos que atraviesan nuestra provincia y pronósticos de mayores cantidades de eventos pluviales con extraordinarias precipitaciones), no pueden ser tomadas a la ligera. Fundamentalmente por experiencias vividas con respecto a inundaciones que han afectado a la región y que, muchas de ellas, pusieron en evidencia la falta de obras de infraestructura para mitigar el riesgo hídrico y la ausencia de planes de contingencia ante posibles situaciones de emergencias que protejan a los habitantes de las localidades afectadas. Por todo ello y atendiendo a que nuestras comunidades se encuentran asentadas en terrenos con niveles altos de vulnerabilidad hídrica, es que hacemos un llamado a todos los niveles del estado, de todas las jurisdicciones, nacionales, provinciales y locales; a las autoridades competentes en la materia, universidades, actores de la sociedad civil y a la comunidad en general a seguir trabajando de manera coordinada y efectiva en la prevención de inundaciones. Somos conscientes que trabajando juntos, aunando esfuerzos en común, con abordajes interjurisdiccionales y multidisciplinarios hemos de lograr los mejores resultados”, explicó Henn.

Luego de escuchar a los vecinos, recibir sus presentaciones con inquietudes escritas y detalladas, Henn se entrevisto con la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y se acordó la reunión a la asistieron los siguientes funcionarios: los secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, y de Protección Civil, Roberto Rioja, secretario de Protección Civil; los subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Collins, de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, Legal y Decspacho, Daniel Aimaretti; Sabrina Spretz, por el Ministerio Desarrollo Social, y  Anahí Olivera, Ministerio de Seguridad; Silvina Serra, Municipalidad de Santa Fe, y Cintia Gaura, Directora de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe;  y Andrés Navarro, concejal electo de Rincón.

Los peticionantes que interpelaron a los funcionarios representaronlas vecinales: Colastine sur, Colastine Norte, Centenario, Arroyo Leyes, Roque Saenz Peña, San Lorenzo; Defensas de la Costa, Parque Garay, La Guardia, Aceria y la Coordinadora de la Costa, el Movimiento ecuménico por los derechos humanos, La Revuelta, el Cepronat y otras.

Fueron  María Carolina Giménez, Graciela Pieroni, Iris Sedlacek,  Marcela Fernández,  Antonio Yapur, Irma Gabutti, Teresa Suarez, Julieta Difilippo, Celia Machado, Stella Maris Allende, Gabriel Soto, Gisela Martínez Galiano, entre otros.

El Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roerto Gioria, fue enfatizó que el pronóstico actual "es que el nivel va a estar cercano al nivel de alerta, pero que no se va a sobrepasar", aunque señaló que "hay gente que está viviendo fuera del anillo y esa gente va a tener que ser evacuada a medida que vaya creciendo el río" para lo cual pidió que cada jurisdicción (municipios y comunas afectadas) informe sobre el  funcionamiento de las estaciones de bombeo. Santa Fe ha estado presente y las bombas están en buenas condiciones. Las que no están en el lugar es porque pueden ser vandalizadas y van a ser puestas en funcionamiento al momento que sea necesario".

 Este funcionario también aseveró: "Hoy comenzaron las obras de mantenimiento de la defensa, de las estaciones de bombeo y de los reservorios. El periodo de obra es de seis meses y hay prioridades sobre las acciones que primero se van a desarrollar. Vamos a iniciar con los terraplenes y las estaciones de bombeo, además del acopio de suelo", agregó.