
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participó este viernes en la ciudad de Córdoba de la firma del Estatuto del Foro de Defensorías del Pueblo de la Región Centro, acto que contó con la rúbrica del defensor del Pueblo santafesino, Arístides Lasarte, y que marca un paso decisivo en la consolidación institucional de este ámbito regional.
El Foro de Defensorías del Pueblo de la Región Centro se constituye como una instancia permanente de integración regional, articulación interjurisdiccional y cooperación técnica entre las defensorías de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, con el objetivo de fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos desde una perspectiva federal.
El Foro de Defensorías del Pueblo de la Región Centro reafirma la importancia de la articulación institucional entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos para la promoción y defensa de los derechos humanos. Desde una mirada federal y regional, el trabajo conjunto de las defensorías permite abordar problemáticas comunes, superando los límites geográficos y fortaleciendo la institucionalidad democrática y el acceso efectivo a derechos.
Asimismo, la cooperación interjurisdiccional consolida políticas públicas con enfoque en derechos humanos, colocando a las personas en el centro de la acción del Estado.
El Estatuto establece como objetivos centrales fomentar el trabajo coordinado entre las Defensorías, promover la difusión y el respeto de los derechos humanos, impulsar la integración regional con enfoque de derechos y fortalecer los vínculos de cooperación con organismos públicos y privados. Asimismo, prevé el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo de capacidades técnicas comunes y la coordinación de estrategias regionales de protección de derechos.
En cuanto a su integración, el Foro está conformado por las Defensorías del Pueblo provinciales y municipales de la Región Centro, así como por las Defensorías de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Personas Adultas Mayores, y se organiza a través de una Junta de Defensores y Defensoras, consejos asesores, una mesa ejecutiva y comisiones temáticas permanentes en áreas como género, ambiente, salud, inclusión social, comunicación, infraestructura y personas migrantes.
Además de Lasarte, el Estatuto fue rubricado por el defensor del Pueblo de Córdoba, Carlos Miguel Galoppo; la defensora del Pueblo de la ciudad de Paraná, Marcia López (quien también lo hizo en representación de la Defensoría provincial entrerriana); los defensores de Niñas Niños y Adolescentes de las provincias de Córdoba y Santa Fe, Amelia López Loforte y Juan Cruz Giménez, respectivamente; la defensora del Vecino de la ciudad de La Falda, Soledad Cantarutti; el defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto, Daniel Frangie; el auditor General-defensor del Pueblo de la ciudad de Villa María, Rafael Sachetto; y el defensor del Pueblo de la ciudad de Villa Carlos Paz, Víctor Curvino.
