11/03/2021

Caravana por el Día Mundial del Riñón

Será este jueves a las 19, partiendo del Molino Fábrica Cultural y contará con la participación el defensor del Pueblo Adjunto para la zona norte, Jorge Henn.

Este jueves 11 de marzo se realizará una Caravana por el Día Mundial del Riñón. Comenzará a las 19, desde el Molino Fábrica Cultural, ubicado en Bv Gálvez y República de Siria, hasta el Puente Colgante. Contará con la presencia del defensor del Pueblo Adjunto, Jorge Henn.

Será con el hashtag #CuidaTuRiñon para concientizar sobre el cuidado de este órgano tan vital para la salud. Se invita a toda la población a concurrir en auto, moto o bici y llevar globos, remera o distintivo de color rojo. Siempre manteniendo los protocolos de cuidado, distanciamiento y barbijo.

También, a las 17, se ofrecerá un conversatorio gratuito sobre ¿qué es el riñón?, ¿por qué es importante cuidarlo? ¿qué produce una enfermedad renal? y modos de prevención.  Estará a cargo de Joaquín Agusti, nefrólogo, y Horacio De La Torre, psiquiatra, que pasó por diálisis y ahora es trasplantado.  

La culminación de todo el evento tendrá lugar en el Puente Colgante, que estará iluminado, en alusión, de color rojo. Allí se presentará una demostración de artes marciales de la escuela Yuan Chen y una exhibición del Taller de Tango de Mario Mendoza.

La actividad es organizada por Gym Saludable, entidad que integra la Feria de Organizaciones Sociales FOS, que articula la Defensoría del Pueblo. Compartirán la iniciativa numerosas organizaciones de la sociedad civil y los representantes de la comunidad de los hospitales Cullen, Iturraspe, Sayago, Mira y López y Allasia.

Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón tiene lugar todos los años el segundo jueves del mes de marzo, con el objetivo es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones.

Desde el año 2006 se viene conmemorando esta fecha, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

Aunque no lo parezca, el 10 por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les queda por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

El Día Mundial del Riñón fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.