13/06/2014

Colombo firmó un convenio con el Ministro de Justicia para la apertura de una delegación de la Defensoría del Pueblo en la zona sur de Rosario

“Para nosotros es importante estar cerca de la gente”, dijo la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes al rubricar el acuerdo“Para nosotros es importante estar cerca de la gente”, dijo la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes al rubricar el acuerdo.

La Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Dra. Analía Colombo, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Dr. Juan Lewis, firmaron este viernes en la Sede de Gobernación de Rosario un convenio con para la puesta en marcha de una delegación de la Defensoría del Pueblo en la zona sur de la ciudad (ubicada en Arijón 651, casa del Adolescente), en un espacio físico cedido para este propósito por esta dependencia del Ejecutivo provincial. La inauguración de esta nueva oficina posibilitará una mayor cercanía con los ciudadanos tanto de la zona sur de Rosario, como de localidades aledañas (por ejemplo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos), quienes a partir de ahora no tendrán que movilizarse hasta el centro para expresar sus quejas e inquietudes, con el consecuente ahorro que esto representa.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo estamos muy agradecidos con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por cedernos este espacio para el funcionamiento de una de las delegaciones, en este caso en la zona sur de Rosario. Es importante la descentralización pero por sobre todas las cosas es importante es estar cerca de la gente. La accesibilidad y la cercanía de una institución con la gente para nosotros es fundamental y por eso estamos agradecidos al Ministerio de Justicia y entendemos que esta colaboración entre instituciones y entre distintos poderes del Estado es prioritario para llegar al ciudadano”, expresó Colombo al firmar el acuerdo.

Por su parte, Lewis expresó que al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le “complace mucho trabajar asociado con la Defensoría del Pueblo”. Y, al describir cómo es el lugar elegido para la nueva delegación, indicó: “Se trata de un espacio muy interesante, donde hay varias instituciones y donde en alguna medida el Estado está marcando una presencia muy importante en ese barrio, en esa zona de Rosario. Creo que la Defensoría del Pueblo va a significar un aporte institucional más, que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos y con el acceso a la Justicia, que está dentro de los objetivos del Ministerio. Por lo cual nosotros saludamos esta descentralización que promueve la Defensoría a través de esta nueva delegación en este barrio”.

De acuerdo con el convenio marco que suscribieron la Defensora y el Ministro, “las partes acuerdan implementar un sistema de cooperación y asistencia mutua en el lugar de referencia, disponiéndose de una oficina especial que operará como Delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, para la atención y mesa de entrada de aquellas quejas y/o reclamos de ciudadanos que puedan elevarse a la consideración de los Defensores del Pueblo”.

Para ello, la Defensoría del Pueblo pone a disposición “sus servicios institucionales de gestión, intervención y mediación en el marco de la Ley Orgánica Nº 10.396”, en tanto que “el Ministerio (de Justicia y Derechos Humanos) dispondrá de una oficina en la Casa del Adolescente, sita en Avenida Arijón 651, para el funcionamiento de la delegación”. Todo el personal que se hará cargo de la atención al público será proporcionado por la Defensoría del Pueblo. Y en la nueva delegación se atenderán los mismos reclamos que en la sede Rosario de la institución.