14/10/2014

Comenzará mañana el 12° ciclo de cine debate organizado por la Defensoría del Pueblo, ATE y el Cine Club Santa Fe

La Defensoría del Pueblo, Cine Club Santa Fe y ATE Santa Fe decidieron plantear para este año como eje temático la salud mental, a la luz del marco regulatorio dado por la ley 26.657.

La Defensoría del Pueblo, Cine Club Santa Fe y ATE Santa Fe decidieron plantear para este año como eje temático la salud mental, a la luz del marco regulatorio dado por la ley 26.657. Así se analizará cómo impactan los contextos sociales y las prácticas cotidianas en la construcción o no de la salud y el bienestar. El ciclo se denomina “Ver lo invisible”.

        En el auditorio de ATE Santa Fe, San Luis 2854, mañana desde las 19.00 hs. se proyectará el documental “Nuevos Paradigmas, capítulo 2”, de Patricio Agusti, referido a la experiencia que se lleva a cabo en el hospital psiquiátrico Mira y López.

        Tras la exhibición se procederá a debatir sobre el eje planteado por el filme, moderado por expertos en la materia.

        El estres, la depresión, la ansiedad, la anorexia son nuevos malestares de época ante las exigencias que impone la sociedad de consumo. Volver a conectarnos con otros, en espacios de diálogo, de disfrute con alguna expresión artística son maneras de aportar al bienestar  y a las prácticas cotidianas de salud.

“El lugar del proceso de salud-enfermedad es la vida cotidiana condicionada por componentes del contexto. La enfermedad articula lo social y lo singular desde el padecimiento, su impacto subjetivo y también construye sus inscripciones en los que rodean a quien la padece.”

Identificar, visibilizar los factores que generan padecimientos y malestares es una forma no solo de prevenir enfermedad sino de mejorar la calidad de vida en nuestro entorno.

El ciclo continuará los días miércoles 22 de octubre, con Claroscuro, la obra del cine australiano dirigida por Scott Hicks; el 29 de octubre con la película noruega Elling y el 5 de noviembre el filme dirigido por Jodie Foster, El Castor.

La entrada como es habitual es libre y gratuita.