
Con el objetivo de profundizar sus acciones para la promoción de la resolución pacífica de conflictos y fortalecer los derechos ciudadanos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dio inicio al Curso Básico de Formación de Mediadores, reconocido oficialmente por el Ministerio de Justicia de la provincia en el marco de la ley 13.151.
La apertura de esta propuesta formativa tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la sede Rosario de la Defensoría y estuvo a cargo del defensor del Pueblo ad hoc Gabriel Savino, y el director del curso y del Centro de Mediación de la Defensoría, Víctor Jorge Jaef.
En este primer encuentro participaron 30 agentes de la Defensoría provenientes de distintas localidades de la provincia, entre ellas Santa Fe, Rufino, Las Rosas, Cañada de Gómez, Roldán, Arroyo Seco, Sastre, Rafaela, Recreo, Reconquista, San Cristóbal, San Javier, Capitán Bermúdez, Las Parejas y Rosario. La jornada inicial estuvo orientada a la presentación general del curso y a una primera aproximación a los conceptos fundamentales del conflicto.
Este curso para el personal de la institución consta de 150 horas distribuidas en tres etapas: fundamentos de la mediación, herramientas y técnicas específicas, y una instancia de práctica con pasantía obligatoria en el Centro de Mediación de la Defensoría. Se dictará hasta fines de noviembre en modalidad presencial, complementada con actividades virtuales.
El programa busca brindar conocimientos y técnicas básicas para la intervención en procesos de mediación, fortalecer habilidades comunicacionales y de gestión de conflictos, y promover una mirada ética y con enfoque de derechos en el ejercicio de esta práctica. Además, habilita a los egresados, una vez cumplidos todos los requisitos legales, a inscribirse en el Registro Provincial de Mediadores Prejudiciales.
Esta iniciativa, que el próximo año se replicará en el centro norte de la provincia, refuerza el compromiso institucional de seguir formando agentes públicos capacitados para impulsar métodos adecuados de resolución de conflictos y promover el acceso a justicia y derechos en toda la provincia.