06/11/2023

COMIENZA EL PROXIMO JUEVES: EL CLASICO CICLO DE CINE DEBATE DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, CINE CLUB Y ATE, CONMEMORARÁ ESTE AÑO EL 40 ANIVERSARIO DE LA DEMOCRACIA

Se iniciará este jueves 9 de noviembre a las 17,30, en el auditorio de la mencionada entidad sindical de los empleados públicos que comparte la coorganización con el Centro de Asistencia a la Victima de la Defensoría del Pueblo (CAV) y el Cine Club Santa Fe. El “Ciclo de Cine Debate” es “una de las actividades más consolidadas que realiza cada año nuestra institución y de la que estamos orgullosos ya encaminándonos a celebrar el año próximo su vigésimo aniversario”, resaltó el defensor a/c, Jorge Henn, al formular el anuncio.

El Ciclo se realizará los cuatro jueves del corriente mes siempre en el mismo horario y en el auditorio de ATE y en cada ocasión el intercambio a posterori de la proyección será conducido por profesionales del CAV y/o invitados especiales contando este año con la presencia de dos directores de las películas cuya avant premiere se realizará en el marco de esta convocatoria.

Precisamente una de esas películas que se estrenará en Santa Fe, este jueves 9 de noviembre de 2023, es “Algo Incorrecto”, escrita y dirigida por Susana Nieri, en cuya historia Victoria es una trabajadora social que, luego de muchos años, regresa a Mar del Plata para denunciar al juez García Avellaneda por abuso sexual infantil cometido contra su hermana. Al mismo tiempo, Rosario, la hija del juez, regresa también buscando la protección de su padre. Tiempo después, en 2015, durante el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, Rosario y Victoria cruzarán sus caminos cambiando para siempre el rumbo de sus historias.

Para los demás jueves de este mes están previstas las siguientes proyecciones: el 16, “Una escuela en Cerro Hueso”, con dirección de Bettania Cappato; el 23, “Una flor en el barro”, de Nicolás Tuozzo; el 30, “Tres cosas básicas”, de Franco Mattiozzi.

El cine como medio de comunicación y expresión artística permite reflexionar sobre los derechos sociales adquiridos. A su vez, visibilizar sobre los diversos tipos de violencias en sus diferentes ámbitos y modalidades: familiar, institucional, social, cultural, de género, entre las cuales el abuso sexual en la infancia se presenta como un flagelo en nuestro país.

El Ciclo tiene dos objetivos: por un lado, mostrar un cine comprometido socialmente y con perspectiva de género, y, por otro, ser una puerta para visibilizar y sensibilizar en estas problemáticas.

El ciclo de cine debate es organizado por: Centro de Asistencia a la Víctima que forma parte de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en gestión y articulación con Cine club y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), centro de estudiantes del área de género de la UTN y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.