17/05/2016

ATE convocó a la Defensoría para capacitar a sus delegados en la prevención de la violencia laboral

La Defensoría del Pueblo junto a los Ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia fue invitada a participar de la capacitación de empleados públicos en la temática de violencia laboral

La Jornada fue organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y estuvo dirigida a centenares de sus delegados de toda la provincia que se dieron cita en el auditorio de la entidad gremial.
El acto inaugural, en horas de la mañana, fue presidido por el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini; la integrante de la Oficina de Asesoramiento Sobre Violencia Laboral del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Patricia Saenz, y el Defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva.
"La Defensoría del Pueblo como ámbito de control del Estado provincial es habilitado por ley como espacio de recepción de denuncias sobre violencia laboral en el sector público provincial y también en los municipios y comunas. Además del seguimiento del proceso que se debe dar ante cada denuncia para lo cual la Defensoría cuenta con el Centro de Asistencia a la Víctima que permite hacer un acompañamiento a las víctimas de violencia que excede el mero tratamiento jurídico institucional", dijo Leiva cuando le tocó en turno hablar en esa apertura.
Leiva Felicito a ATE por la iniciativa de capacitar y trabajar en el tema, y consideró que los gremios tienen que "cumplir con una función importante en la prevención; de igual forma el Estado" y en este sentido agradeció la invitación "del Ministerio de Trabajo por el desarrollo de un plan de trabajo que está ejecutando en la materia y para el cual ha invitado a la Defensoría a participar".
Abogó el Defensor porque "la articulación del trabajo de todos estos sectores del quehacer público permita lograr resultados en la lucha contra este problema que aparece como un desafío importante sobre el que debemos avanzar: La violencia laboral agrede a la misma dignidad de la persona humana, a su salud y la posibilidad de su desarrollo en el ambito del trabajo que es una expresión importante de la persona. Además la violencia tiene un dimensión social porque al afectar al grupo de trabajo en el Estado impide cumplir a este con su fin que es servir a la sociedad", sentenció al concluir. 
Luego, se desarrolló el tema convocante a través de conceptos, indicadores, síntomas, etc.
Desde la Defensoría del Pueblo se narraron los casos de mobbing denunciados en ese organismo y la intervención que se ofrece desde el mismo, para luego dar lugar a la descripción de acciones y políticas del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.
También se presentó el Equipo Interdisciplinario de Acoso Laboral de ATE.