23/10/2018

Autoridades nacionales y entrerrianas informaron a la Defensoría del Pueblo las acciones que llevan adelante contra la quema de pastizales

Fue en respuesta a un pedido de informe realizado por la institución en estos meses. Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos están trabajando en conjunto con la Nación, en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Como respuesta a un pedido de informes efectuado desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos informaron a la institución una serie de medidas que estás adoptando para mitigar los incendios que se suceden en el delta del Paraná y sus efectos sobre las ciudades de la vera del río.

En primer lugar, la repartición nacional dio cuenta de un encuentro realizado el 11 de septiembre pasado en la ciudad de Buenos Aires, del que participaron también el Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades ambientales y de protección civil de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario. Allí se dispuso que el Sistema Federal de Manejo del Fuego “afectará los medios disponibles (aéreos y brigadistas) para el trabajo con las autoridades jurisdiccionales competentes en el combate del fuego”.

En el encuentro, la provincia de Entre Ríos también se comprometió a informar a la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario los datos de los titulares de los predios en los que se detectaran quemas y a gestionar la aplicación efectiva de sanciones por las quemas no autorizadas. Además, acordaron que en caso de una emergencia se articularán las acciones de respuesta en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego y del Sistema Nacional de Gestión Integral del Fuego.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente entrerriana informó que, a través del Plan de Manejo del Fuego, está “trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego utilizando un avión observador y un avión hidrante, emplazados en la ciudad de Victoria, con los cuales se realizan patrullajes y ataques directos en caso de que se detecten incendios o quemas no autorizadas”.

También indicaron que están “realizando una campaña de concientización en los principales medios radiales de la zona”, que el “personal del Plan de Manejo del Fuego de la provincia ha realizado recorridos por la zona, por medios terrestres, aéreos y acuáticos y se han labrado actas de infracción en el marco de la ley 9.868, las cuales se encuentran en proceso administrativo para determinar responsabilidades y, en su efecto, sancionar a los infractores”.

También desde la dependencia de la provincia vecina informaron que se realiza el seguimiento “de los puntos de calor que son generados por el sistema Nasa-Firms, por los cuales se tienen datos de anomalías de calores que pueden ser posibles incendios”. Y que la provincia cuenta “además con tres comisarías de islas en la zona, cuyo personal ha sido instruido para alertar a la población isleña sobre las consecuencias de las quemas ilegales y las sanciones que se pueden corresponder”.