12/01/2012

Bistoletti pidió informes a la EPE sobre las inversiones y medidas adoptadas en los últimos dos años

Haciendo uso de las facultades conferidas por la ley provincial 10.396, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, envió este jueves al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Roberto Ciancio, una nota donde requiere con “urgencia” información a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre las inversiones en infraestructura y la cantidad de recursos humanos y medios materiales incorporados durante los años 2010 y 2011, las zonas de mayor vulnerabilidad del servicio y las acciones que se realizarán en el actual período para afrontar los numerosos reclamos de usuarios por las interrupciones en la prestación del servicio.

Haciendo uso de las facultades conferidas por la ley provincial 10.396, el Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Edgardo José Bistoletti, envió este jueves al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Roberto Ciancio, una nota donde requiere con "urgencia" información a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) sobre las inversiones en infraestructura y la cantidad de recursos humanos y medios materiales incorporados durante los años 2010 y 2011, las zonas de mayor vulnerabilidad del servicio y las acciones que se realizarán en el actual período para afrontar los numerosos reclamos de usuarios por las interrupciones en la prestación del servicio.Bistoletti comenzó la misiva recordando que a principios de 2010 "elevó una propuesta en la que se solicitaba, esencialmente, se prevea por parte de la Empresa Provincial de la Energía un mecanismo de resarcimiento automático para los usuarios que sufrieran cortes de energía prolongados y/o interrupciones del servicio reiteradas y sin aviso; más un mejoramiento de los trámites del resarcimiento por daños". En ese sentido, y señalando que luego del pedido la EPE implementó este sistema, el Defensor del Pueblo requirió "que se expida un informe que describa, con el mayor detalle posible, la cantidad de kilowats reconocidos a los usuarios como bonificación, desde esa resolución (de abril de 2010) hasta la actualidad y su equivalencia monetaria".En el segundo punto del pedido de informes, el Ombudsman santafesino solicitó que, "en relación al período de los años 2010 y 2011, se informe en detalle las inversiones concretadas en la infraestructura de redes de la empresa, destinadas a reducir o paliar el riesgo de interrupciones del servicio". A continuación, requiere que, sobre el mismo período, "se informe si se ha incrementado, y en su caso qué porcentaje respecto de años anteriores, la cantidad de recursos humanos (personal de cuadrillas), y medios materiales afectados a funciones de reparación de redes ante interrupciones del servicio (programados o imprevistos) que denuncien los usuarios".La nota también requiere información sobre "cuáles son las zonas de suministro eléctrico del territorio provincial en que se advierte mayor vulnerabilidad de la infraestructura de la empresa, en lo que hace a la probabilidad e incidencia de los cortes de energía, expresando los fundamentos de esas conclusiones". Finalmente, y en base a estos datos, Bistoletti pide que "se informen las medidas de urgencia, con finalidad preventiva, discriminadas por zona, que ha adoptado y adoptará la empresa en la actual temporada estival 2011/2012, para dar respuesta a la universalidad de usuarios ante la evidente magnitud de cortes que se están sufriendo, con los perjuicios de toda índole que ello genera".Bistoletti aclara en la misiva que también se informe "cualquier otra medida que sea menester poner en conocimiento de los usuarios en la presente problemática".