06/04/2010

Bistoletti recomendó a la EPE que habilite un registro de reclamos

Mediante la Resolución N° 40/2010, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, recomendó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, "que arbitre todos los medios a su disposición con el objeto de resolver satisfactoriamente y en el menor tiempo posible, los problemas de atención de reclamos de los usuarios del servicio que presta". En tal sentido, la norma emitida por el titular de la Defensoría del Pueblo prosigue indicando que "sería oportuno habilitar un sistema de recepción de los reclamos, que permita brindar el trato personalizado que cada caso particular requiera y posibilite al usuario obtener una constancia con la identificación del mismo".

Mediante la Resolución N° 40/2010, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Dr. Edgardo José Bistoletti, recomendó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, "que arbitre todos los medios a su disposición con el objeto de resolver satisfactoriamente y en el menor tiempo posible, los problemas de atención de reclamos de los usuarios del servicio que presta". En tal sentido, la norma emitida por el titular de la Defensoría del Pueblo prosigue indicando que "sería oportuno habilitar un sistema de recepción de los reclamos, que permita brindar el trato personalizado que cada caso particular requiera y posibilite al usuario obtener una constancia con la identificación del mismo".La medida adoptada pretende poner fin a situaciones como la que originó el expediente de referencia, a partir de la presentación de vecinos del barrio Los Robles, que durante los meses de enero y febrero de este año debieron padecer en sus viviendas la interrupción del servicio eléctrico por más de 20 días. Tales ciudadanos acudieron a la Defensoría del Pueblo luego de un periplo por distintas oficinas de la EPE, donde a pesar de haber planteado la gravedad del problema, no sólo no obtuvieron solución, sino que como se pudo comprobar por la acción de empleados de la Defensoría, ni siquiera existía constancia del reclamo.Finalmente y mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo, los vecinos del barrio Los Robles obtuvieron la reposición del servicio eléctrico por parte de la EPE, no obstante ello, el problema específico de este barrio desnudó una deficiencia estructural en el sistema de atención de reclamos que debe ser replanteado, por lo cual el Dr. Edgardo Bistoletti procedió a efectuar la recomendación para que se habilite un sistema de reclamos mediante el cual los usuarios puedan tener al menos un número de trámite."Más allá del caso puntual, el cual fue solucionado en forma satisfactoria, las distintas gestiones para resolver el mismo pusieron de resalto que uno de los graves problemas que aqueja a la EPE y que la misma, hasta el momento, no ha podido resolver en forma adecuada y definitiva, es el de la recepción de reclamos", consignó el Ombudsman provincial en los considerandos de la Resolución. En ese sentido, la norma recuerda que la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 establece en su artículo 27 que "las empresas prestadoras deben habilitar un registro de reclamos donde quedarán asentadas las presentaciones de los usuarios. Los mismos podrán efectuarse por nota, teléfono, fax, correo o correo electrónico, o por otro medio disponible, debiendo extenderse constancia con la identificación del reclamo. Dichos reclamos deben ser satisfechos en plazos perentorios, conforme la reglamentación" de la ley.Asimismo, Bistoletti señala en los fundamentos de la Resolución que "lo consignado en los párrafos anteriores no resulta una cuestión menor, dado que el incumplimiento de lo normado en la Ley de Defensa del Consumidor por parte de la EPE -prestadora del servicio de energía eléctrica en la provincia- puede generar responsabilidades al Estado Provincial, con el consiguiente desembolso económico al erario público, en el caso de que los usuarios decidan acudir a la Justica en compensación por los daños sufridos".