10/12/2008

Buscan agilizar las respuestas del Iapos a los afiliados que interponen reclamos en la Defensoría del Pueblo

La semana venidera autoridades del Iapos y la Defensoría volverán a encontrarse

Las defensorasdel Pueblo (a/c), Liliana Loyola y Liliana Meotto, convocaron a las autoridadesdel Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, a una reunión ante elvolumen de quejas en la Defensoría por parte de afiliados insatisfechos con lasrespuestas, la atención o la asistencia del Iapos.

El encuentro quese realizó este martes en las oficinas  de la Defensoría en la ciudadde Santa Fe, duró casi dos horas y al mismo asistieron el director provincialde Iapos, Miguel González, y el asistente técnico coordinador área norte,Edgardo Muchiutti; en tanto a las defensoras las secundaron los directores deConsultoría Técnica y de Gestión e Instrucción, Marcela Calcaterra y JulioMufarrege y la responsable de Discapacidad zona sur, Iris Pérez.

El principalobjetivo de la entrevista fue establecer canales de interlocución eficaces entreambas instituciones para abordar las temáticas de salud cuya urgencia así lomerecen y afrontar, mientras tanto dure la transición hacia una transformaciónde la obra social conforme anticiparon los directivos a las defensoras, lasrespuestas que reclaman los afiliados que recurren a la Defensoría.

Estos suelenelevar quejas referidas a demoras en reintegros, falta de cumplimiento de laentrega de anticonceptivos en general, atención al público, rechazo deautorizaciones de algunas prácticas, dificultades de familiares dediscapacitados en la obtención ágil de los distintos beneficios que lescorresponden, obesidad, bulimia y anorexia, entre otras, muchas temáticas.

Loyola y Meotto dijeronque esta primera reunión permitió un intercambio directo de datos, opiniones ycriterios, decidiéndose, además, un próximo encuentro la semana que viene enlas oficinas del Iapos. En esa oportunidad, el director general de la obrasocial convocará a todos los directores de las distintas áreas para avanzar conlos funcionarios de la Defensoría en el análisis específico de las temáticas o decasos particulares cuyas soluciones están pendientes.