07/11/2008

Carlos Bermúdez preside en Trelew el último plenario anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina

El presidente de la ADPRA y Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, presidió ayer el cuarto plenario anual, con la presencia de 30 Defensores de todo el país.

El presidente de la ADPRAy Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, presidió ayer elcuarto plenario anual, con la presencia de 30 Defensores de todo elpaís.

        Enla apertura, Bermúdez expresó su satisfacción de estar por primera vezen Chubut, añadiendo que “en estos plenarios tratamos de analizar temasque son comunes a todo el país; tal el caso del gas licuado engarrafas, que si bien el Gobierno instrumentó un mecanismo paraabaratarlo, en muchas provincias esto no sucede”.

Otrode los temas planteados, y que es un grave problema en todo el país, esque “no se cumplen las leyes nacionales referidas al transporte públicogratuito de personas con discapacidad, lo que está provocando muchosinconvenientes en varias provincias”.

Carlos Bermúdez aseguró que se acudirá a la Secretaría de Transporte y a la Comisiónde Regulación de Transporte, que “es uno de los organismos que debevelar por el cumplimiento de las leyes y no lo está haciendo”.

Agregóque “las leyes nacionales no contemplan ningún cupo para el transportegratuito de discapacitados, ni en el urbano, interurbano ni de largadistancia”, y aclaró que la “única salvedad es que la persona quesolicite el boleto, lo haga como mínimo 48 horas antes del viaje”. Eneste punto señaló que “las empresas deben darle el pasaje, sea en uncoche cama, servicio especial o común; si la persona va antes de las 48horas, las empresas deben darle el pasaje”.

        Durante las deliberaciones de ayer, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Carlos Bermúdez, fue ratificado en la presidencia de la ADPRA hasta marzo de 2009, fecha de finalización de su mandato en la Asociación.

Hoyhabrá una Jornada Abierta sobre Discapacidad, en el Museo EgidioFeruglio, de Trelew, abierta a la comunidad, en la que expondrán MarioNegrette, Claudia García,la doctora Patricia Balsells, del ConsejoNacional de Discapacidad (Conadis); Juan Devetak, Graciela Muñiz, ycerrará Carlos Bermúdez.