23/06/2015

Ciclo de sensibilización y entrenamiento en violencias de género organizado por la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo a/c, Luciano Leiva, acompañado del Fiscal General de la provincia, Julio De Olazabal, inauguraron este lunes la primera de las charlas que darán en Santa Fe profesionales del programa “Las Víctimas contra las violencias” que coordina la Dra. Eva Giberti, dependiente del ministerio de Justicia de la Nación

     En el salón de actos del Hotel UNL-ATE, De Olazabal, el primero en hablar durante la ceremonia de apertura rememoró, con solvencia académica, el proceso por el cual el Estado se convierte en agraviado y, por ende en sujeto de reparación eventualmente, frente al delito cometido reemplazando a la víctima. “Hay un ocultamiento de la víctima en nuestro derecho moderno.

     El objetivo del encuentro fue fortalecer las redes y los equipos que realizan sus tareas con víctimas de violencias tanto en la capital provincial como en la ciudad de Rosario, como enfatizara Leiva quien habló en último término.

     El primer taller del Ciclo de Sensibilización y Entrenamiento en Violencias de Género estuvo dirigido a profesionales y representantes de los organismos públicos locales relacionados a la temática y lo dictaron la psicóloga María Victoria Panzuto y la asistente social Tamara Alfaro Moreno.

     “Una de las tareas más formidables que aparece cuando se tratan de cambiar las leyes y su implementación, es modificar hábitos y mentalidades”, afirmó Olazábal. Y agregó: “En Santa Fe, ya hemos avanzado en la asistencia a la víctima y en tratar de solucionar los conflictos, por eso es que ahora tenemos que coordinar el trabajo con todas las agencias del Estado y con actores que no son

     Por su parte, Leiva reconoció que “hoy vemos más conciencia en relación al tema, situación que interpela al Estado para que genere políticas más adecuadas, más ajustadas y más eficaces a la hora de dar respuestas”. Y en tal sentido, concluyó que: “El desafío es ver de qué manera las propuestas se convierten en acciones que den respuestas a las víctimas”.

     Frente al desafío planteado por Leiva la Defensoría gestionó la posibilidad de realizar las jornadas con el objetivo de intercambiar saberes, experiencias y conocimientos  de los profesionales y/u operarios que a diario deben articular sus intervenciones en tan compleja labor.

            El programa “Las Víctimas contra las violencias” que coordina Eva Giberti  viene realizando desde el año 2006 un significativo trabajo en la  atención, acompañamiento y asistencia a las víctimas de violencia familiar y sexual, como así también en la intervención en la lucha contra la explotación sexual comercial infantil.    Este programa tiene entre sus objetivos específicos el posicionamiento de las víctimas en un lugar activo que implique su decisión de colaborar en tanto responsabilidad ciudadana, es decir que su finalidad principal es poner en conocimiento de las víctimas de violencia familiar y

 sexual cuáles son sus derechos para exigirle al Estado el respeto de los mismos y la sanción de las personas violentas que la hayan agredido, desde una perspectiva de género y DDHH.

     En cuanto a los contenidos que se abordarán durante el ciclo, se incluyen: violencia familiar,  sexual y explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes. Toman parte de los talleres representantes del  Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo -Zona Norte-,  Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (Área Mujer y Diversidad Sexual), Políticas de Género (Ministerio de Desarrollo Social), Poder Judicial; Juzgado de Familia, Equipo interdisciplinario del Poder Judicial Policía de la Provincia de Santa Fe, Dirección de atención a víctimas del Ministerio Público de la Acusación, Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal, Comisaria de la Mujer, Dirección de Trata de Personas de la Policía de la Provincia, INADI delegación Santa, Centro de Asistencia Judicial, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo -Zona Norte-, Municipalidad de Santa Fe ECINA (Equipo Central de Intervención de Niñez y Adolescencia),  Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Salud (Centro de Salud del B° Chalet, Centro de Salud Guadalupe Oeste y Hospital Mira y López)

      En el acto de apertura del lunes en Santa Fe –el taller se replico este martes en Rosario- estuvo además la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Dra. Analía Colombo; la delegada regional del Inadi, Stella Maris Vallejos; la responsable de la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas de ministerio de Seguridad de la provincia, Mónica Viviani; la directora del Área Mujer y Diversidad Sexual de la municipalidad de Santa Fe, Marta Fassino; la directora de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Kosak; la directora provincial de Polítricas de Género, Mercedes Martorell; y el coordinador del Nodo Salud Región Santa Fe, Leonardo Martínez.