29/05/2015

Colombo participó de la VI Asamblea General del ILO

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoría del Pueblo Zona Sur, Analía Colombo, expuso este jueves en la VI Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman–Defensor del Pueblo. La actividad, que se lleva a cabo en la Universidad Federal de Río de Janeiro entre el 28 y el 29 de mayo, reúne a los defensores y ombudsman de toda América latina.

Colombo participó en el panel de "Políticas Públicas y Derechos Humanos". Su ponencia giró en torno de la experiencia del hacer institucional de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. “Desde la Defensoría se entiende como tarea fundamental la incidencia para la producción de políticas públicas cada vez más efectivas para la garantía sobre los derechos de las infancias y juventudes”, expresó. 

A modo de metáfora, la Defensora agregó: "El Defensor en cierta forma puede pensarse como un árbol, con raíces (escucha y monitorea, construye evidencia) cada vez más sólidas, más arraigadas en la territorialidad, más capilarizadas para llegar a todos los rincones, para aumentar su capacidad nutriente, que le permita desarrollar un tronco sólido (estudios, análisis de experiencias, nuevos enfoques y perspectivas), vivificado por estas raíces, donde se sostiene una copa de hojas, flores y frutos múltiples y diversos (la incidencia en políticas), orientados claramente al horizonte (los derechos ciudadanos)".

La Asamblea del ILO, que lleva por lema “Por un sistema de defensorías del pueblo, personerías y comisiones para la defensa de los derechos humanos, democráticas e independientes”, culmina este viernes luego de la presentación de paneles sobre la construcción de ciudadanía, nuevas formas de articulación institucional y los desafíos que plantean las metrópolis a la institución del Defensor del Pueblo.