09/04/2018

Comenzó el curso de formación para 120 mediadores comunitarios que actuarán en ámbitos conflictivos de Santa Fe y su área metropolitana

La instancia de capacitación dio inicio la semana pasada en la ciudad de Santa Fe. La actividad forma parte de la matrícula de mediadores creada por la defensoría el año pasado, con el propósito de ampliar el campo de acción de sus centros de mediación.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, dejó abierto la semana pasada el curso de formación para 120 mediadores comunitarios, en el marco de la matrícula creada por la institución el año pasado con el objetivo de ampliar el campo de acción de sus centros de mediación en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana.

“Con este curso ampliamos la base de ciudadanos voluntarios capacitados en la solución pacífica de conflictos”, manifestó el defensor. “Y esta capacitación no va a quedar aquí ya que cada uno de ustedes deberá replicarlo en cascada en sus respectivos ámbitos de desempeño como una forma de multiplicar los actores a favor de una sociedad más pacífica”.

Lamberto dijo que el evento “se inscribe dentro de las actividades del XIV Congreso Mundial de Mediación, que se realizará en septiembre en la Argentina y del cual la Defensoría del Pueblo es referente de la zona Centro del país, y que congregará a los especialistas más destacados del planeta”, y que está destinado “a instituciones y personas que estén dispuestos a mediar en el conflicto, utilizando métodos alternativos de resolución, cuyas herramientas las aprehenderán en esta capacitación. Porque con la voluntad sola no alcanza: hay que capacitarse para hacerlo bien”.

Al Defensor lo precedió Jorge Molina, secretario general de la Upcn, quien dio la bienvenida a los asistentes, destacó la iniciativa puesta en marcha, y puso a disposición a su organización para alcanzar los objetivos propuestos por el curso.

La capacitación es organizada por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura y Upcn Seccional Santa Fe, y cuenta con el apoyo de otras organizaciones sociales nucleadas en la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) –como la cooperativa de mediadores EMPATIO, Intermed Salta y el Espacio Surgir–, así como también del Centro de Mediacion de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.

Modalidad del curso
El curso tendrá una duración de 60 horas, en modalidad semipresencial, con metodología de seminario. Se trata de clases teóricas, con ejercicios prácticos y de aplicación, e implica una lectura autónoma obligatoria para los asistentes.

Además, se realizarán evaluaciones en proceso y una pasantía final que incluirá la “réplica en cascada” sobre la comunidad de lo aprendido.

El dictado del curso se hace en la sede de Upcn Seccional Santa Fe los días jueves hasta el 14 de junio del corriente año.

Sobre la matrícula de mediadores comunitarios

Con el fin de ampliar la actividad de los centros de mediación de la Defensoría del Pueblo, se creó el año pasado una inédita matrícula de mediadores comunitarios cuya función será actuar en los ámbitos donde surgieren conflictos –principalmente en los barrios, aunque no solo en ellos– promoviendo su resolución de modo pacífico.

La misma está integrada por mediadores, con carácter voluntario y ad honorem, que ya acrediten formación o que cursen las capacitaciones que desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe se realicen y en las que se otorgarán títulos de reconocimiento nacional.

Después de esta primera etapa de inscripción para todos los interesados, comienza ahora las jornadas de formación con docentes vinculados a la temática que se extenderá hasta el mes de junio.

Participantes

Los mediadores comunitarios participantes provienen de las siguientes instituciones: Casa de Juan Diego, Hospital Vera Candiotti, Proyecto 3, Asociación Artistas Plásticos Santafesinos, Cooperativa Jardín 124 Frank, Asociación Arroyito Seco, Asociacion Luz del Cielo, Cámara de Emprendedores, Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, Acción Social Sadop, Perros Comunitarios Santa Fe, Escuela 629, Comuna de Monte Vera, Asociación Santafesina Fibromialgia, Hoy x Mañana, Secretaría de Igualdad Upcn, Secretaría Seguridad Comunitaria, Alco, Mamás Sustitutas del Hospital Iturraspe, Esc. Taller Madre Teresa de Calcuta B° Yapeyú, Comuna Sarmiento, Comuna Hipatia, Rizoma, Compartir para Sanar, Registro Civil de Santa Fe, Casa de la Pax Cultura, Barrio Centenario, Barrio San Lorenzo, Barrio Liceo Norte, Coordinador Programa Juventudes Incluidas, Ayúdanos a ayudar, Centro de Salud Colastiné, Escuela de Recreo, Centro de Jubilados San Miguel Arcángel, Cobem, Hogar Mi Colmena, La Orilla, Movimiento Sin Techo, Fundación Atardecer, Surgir, La Casa del Sur, Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Jardín Santa Lucía, Samco Santo Tomé, Samco El Pozo, Comuna de Soldini, Caritas, Caritas Lujan, Movimiento Mírame Bien, Hospital Sayago, Iapos, ACDI, Cemafe, Ministerio de Salud y Subregión de Salud de Coronda.