09/06/2016

Comenzó en Rosario la capacitación “Herramientas con enfoque de derechos para la labor de las Defensorías del Pueblo”

La actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe junto al Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y la Queen Margaret University, se inauguró hoy en la ciudad de Rosario.

La apertura estuvo a cargo de los Defensores del Pueblo a/c de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo y Luciano Leiva, Ulrike Grieshofer, Directora Ejecutiva del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO),  Nick O’brien, Profesor invitado de la Queen Margaret University (de Escocia), y Juan Carlos Zabalza, en representación del gobierno provincial.

El curso cuenta con la participación de Defensores del Pueblo y representantes de Panamá, Brasil y varias provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Corrientes, Neuquén, Chaco, entre otras).

Tras agradecer la presencia de los participantes y capacitadores, Colombo señaló: “Es una gran satisfacción que sea aquí en Rosario y Santa Fe la primera capacitación que el Instituto Internacional del Ombudsman realiza en América latina y en idioma español. Esta es una gran oportunidad para crear redes, capacitarnos y especialmente evaluar nuevas formas de actuar y de aplicar herramientas defensoriales, atendiendo a la mayor complejidad que nos presentan las sociedades contemporáneas, la democracia actual, los nuevos contextos y escenarios sociales”.

En ese sentido, la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes agregó: “Es nuestra tarea fortalecer el rol del Ombudsman, como garante de Derechos Humanos y asimismo como promotor de una cultura de la paz; pero también generar incidencia en políticas públicas, para mejorarle el acceso a los derechos a los ciudadanos, que son nuestro eje de trabajo”.

Por su parte, Leiva consideró “muy importante el fortalecimiento institucional de las Defensorías y trabajar desde las perspectivas de Derechos Humanos”. Para luego aclara: “El siglo XXI nos hay visto crecer en derechos de una manera extraordinaria. Tenemos políticas de estado sobre memoria, verdad y justicia, ingreso universal a la niñez, a los adultos mayores y también en el respeto a la diversidad sexual, por nombrar sólo algunos. Entonces es responsabilidad de las Defensorías ser garantes de que estas políticas se fortalezcan”.

A su turno, Zabalza trasladó el “saludo fraterno del gobernador” a todos los presentes y consideró: “La democracia no es un regalo, sino es un sistema que hay que mejorarlo todos los días. Y eso es responsabilidad de los gobernantes, de los partidos políticos, de los ciudadanos y de todos los que tenemos alguna responsabilidad pública”. Al mismo tiempo, evaluó que “para las Defensorías del Pueblo es muy importante escuchar, promover la voluntad de diálogo. Hacia abajo y también hacia arriba, para en conjunto con el gobierno poder dar respuestas a los ciudadanos. Es por ello que es importante que en las Defensorías se trabaje con mucha sensibilidad social, porque la gente va a las Defensorías cuando se siente indefensa”.

A continuación, la Directora Ejecutiva del IIO Grieshofer expresó la “satisfacción del IIO de que se realice en Rosario la primera capacitación en idioma español”. “Estamos muy agradecidos a la Defensoría del Pueblo y sus titulares por la organización”, quien desarrolló las características principales del IIO, creada en 1978, y conformada por 175 instituciones de más de 90 países, cuya su función es la promoción del concepto de Ombudsman. Asimismo, “fomenta la creación de Defensorías del Pueblo donde no las hay y organiza y lleva a cabo jornadas de formación como la de hoy”, abundó.

Finalmente, Nick O`Brien (de la Queen Margaret University) hizo un breve resumen de la figura del Ombudsman en el Reino Unido, creado en 1967, y destacó: “El verdadero fundamento del Ombudsman es la defensa de los Derechos Humanos, y existe una rica experiencia en esa materia en América Latina. Es por ello que estoy aquí para aprender de ustedes”. Agregó además que “la QMU es la universidad líder de trabajo con Defensorías. Realiza muchas investigaciones sobre el trabajo de estas instituciones, organiza capacitaciones y promueve el trabajo en conjunto”.

Capacitadores

La capacitación, que se desarrollará durante dos días y contendrá tanto instancias teóricas como prácticas, estará a cargo de María Jesús Aranda Lasheras y Carlos Constenla.

María Jesús Aranda Lasheras, licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, fue la primera Defensora del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, creada en 2000. Es desde 2013 patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad en España, cuya función principal, entre otras, es el estudio, recopilación y propuesta de modificación de la normativa nacional y autonómica sobre discapacidad en España.

Carlos Constenla, graduado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, preside el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y es además miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo. Fue Defensor del Pueblo de Vicente López durante dos períodos (1999-2009) y ejerció la Presidencia de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina desde el año 2000 al 2006.