21/10/2016

Consejos para abordar casos de suicidio en medios de comunicación

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, comparte una serie de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de los casos de suicidio

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, organismo que funciona dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo, lleva adelante desde 2013 el Monitoreo de Medios de Comunicación. Esa línea de trabajo apunta por un lado a  reflexionar el modo en que son tratadas las noticias que tienen a niñas, niños y jóvenes como protagonistas y, por otro, a generar contenidos que sirvan a periodistas y trabajadores de prensa para las buenas prácticas en el tratamiento de esas informaciones.

Como organismo de Derechos Humanos tiene por tarea garantizar la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia. Y es por ello que en materia de comunicación trabaja articuladamente con otras instituciones del Estado, organizaciones sociales y empresas de medios.

En este sentido, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes entiende que la prevención y la promoción de los derechos de las infancias y las juventudes tienen que valerse de un agente clave como son los medios de comunicación.

Es así que es necesario que desde los mismos se puedan repensar algunas rutinas para alcanzar coberturas mediáticas responsables. Sobre todo cuando son referidas a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes para evitar así su revictimización.

En este marco, preocupan a la Defensoría los abordajes vinculados a los casos de suicidio en la adolescencia. Teniendo en cuenta que para la Organización Mundial de la Salud resulta importante evitar el efecto imitativo de las conductas nocivas que se informan y trabajar para potenciar el efecto preventivo del tratamiento periodístico adecuado de los suicidios. Siendo respetuosos de los derechos de niñas, niños y adolescentes que establece la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente: a) El derecho al interés superior. b) El derecho a la dignidad y a la integridad personal. c) El derecho a la vida privada e intimidad familiar. d) El derecho a la dignidad. e) El derecho a opinar y ser oído. Esta recomendación alude a niñas, niños y adolescentes en tanto protagonistas de casos de suicidio, como así en calidad de audiencias de los servicios de comunicación audiovisual

Es por eso que la Defensoría desea compartir un decálogo elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual  –institución con la que articula tareas en promoción de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes– que contó con la participación de trabajadores/as de los medios de comunicación, profesionales, asociaciones y organismos nacionales vinculados a la prevención y tratamiento del suicidio, profesionales de la comunicación y profesionales de la educación.

El decálogo recomienda entre otros puntos:

-Promover un enfoque de salud pública que permita contextualizar la problemática de suicidios bajo la categoría “salud pública” y no “policiales”.

-Evitar las referencias que justifiquen el acto.

-Procurar no abordar el suicidio como una solución o salida a problemas personales.

-Promover coberturas respetuosas de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para más información, se puede descargar el decálogo completo:

http://www.defensadelpublico.gob.ar/sites/default/files/decalogo_para_el_tratamiento_mediatico_responsable_de_casos_de_suicidio.pdf