03/12/2008

“Cuando se excluye a las personas con discapacidad, se priva a la sociedad de una parte importante de sus potencialidades”

Así lo expresaron las Defensoras del Pueblo Adjuntas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lasDefensoras del Pueblo Adjuntas de la provincia de Santa Fe, ambas a cargo de lainstitución, Liliana Meotto y Liliana Loyola, exhortaron a la comunidad asuperar las barreras del entorno y las actitudes que impiden una adecuadaintegración social. Loyola señaló que “la discapacidad es un concepto enpermanente evolución a partir de la integración de todos los miembros de lacomunidad en un entorno que garantice la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Liliana Meotto expresó que “es muy valioso el aporteque las personas con discapacidad tienen para ofrecer a la comunidad” y, agregóque, “cuando se las excluye, se está privando a la sociedad de una parteimportante de sus potencialidades”.

Es por estos motivos que las funcionarias destacaron laimportancia de la Convención sobre los Derechos de las Personas conDiscapacidad y su Protocolo Facultativo, documento internacional cuyo propósitoes “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad detodos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personascon discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Pese a la diversidad de instrumentos normativos existentes, laspersonas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar enigualdad de condiciones en la vida social, siendo vulnerados su dignidad y susderechos humanos. Allí radica la importancia de la Convención y de su ProtocoloFacultativo, que habilita a presentar denuncias ante el Comité sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad.

Las referidas normativas fueron aprobadas el 13 de diciembre de2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y quedaron abiertas a lafirma el 30 de marzo de 2007. La República Argentina las suscribió en ese mismodía, ratificando ambos documentos el 2 de septiembre de este año.

La Convención se concibió como un instrumento de derechos humanoscon una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se adopta una ampliaclasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas laspersonas con todos los tipos de discapacidad deben poder gozar de todos losderechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo seaplican a las personas con discapacidad todas las categorías de derechos y seindican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para quelas personas con discapacidad puedan ejercer en forma efectiva sus derechos,las esferas en las que han sido vulnerados y en las que debe reforzarse suprotección.

Las Defensoras del Pueblo Adjuntas enfatizaron en este sentido, elrol de la institución a su cargo en la difusión de la Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad, de manera tal que aquellas personasque se sientan vulneradas en sus derechos cuenten con una herramienta más almomento de reclamar el efectivo cumplimiento de sus derechos.

La celebración anual, el 3 de diciembre, del Día Internacional delas Personas con Discapacidad tiene por objetivo sensibilizar a la opiniónpública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar elapoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de dichas personas.

También se propone promover la toma de conciencia sobre los beneficiosque se derivarían de la integración de las personas con discapacidad en todoslos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Acorde a los objetivos mencionados para el Día Internacional delas Personas con Discapacidad, Meotto yLoyola concluyeron señalando la necesidad de “un cambio integral de lasactitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad, con laintegración y el respeto por la dignidad humana como horizontes a alcanzar”.