03/07/2018

Defensores del Pueblo argentinos participaron como observadores en las elecciones mexicanas de este domingo

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, formó parte de la comitiva que realizó tareas de observación en los comicios que proclamaron presidente de ese país a Andrés Manuel López Obrador.

Una comitiva de integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) participó como observadora electoral en las elecciones presidenciales, de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, alcaldes y miembros de concejos municipales realizadas este domingo en México.

En representación de Adpra estuvieron el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe (y representante de ese organismo ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman), Raúl Lamberto, la defensora de Escobar y secretaria Adpra, Rocío Fernández, la directora de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de Caba, Dolores Gandulfo, y el director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de Caba, Daniel Ingrassia.

Durante la jornada electoral, se destacó un notable interés de la población por participar, asistiendo a los centros de votación desde el comienzo de la jornada.

Los observadores electorales pudieron constatar la participación de la mayoría de las fuerzas políticas en los establecimientos electorales, oficiando como representantes de los partidos políticos y verificando un proceso electoral plural.

También se destacó la presencia de mujeres tanto como de varones entre los postulantes a ocupar cargos públicos, para los que estaban habilitados para sufragar 89,1 millones de electores empadronados.

Los observadores detectaron cierta precariedad en la infraestructura del armado de los comicios, más específicamente en los lugares elegidos por el INE para la ubicación de las casillas electorales, estando muchas de ellas a la intemperie y sin servicios de baño.  A modo de ejemplo, resaltaron el caso del barrio Gustavo A. Madero.

En este contexto, desde la Asociación de Defensores manifestaron: “Reconocemos la tarea llevada a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a la accesibilidad a la información que puso a disposición de los observadores internacionales, a través del foro informativo llevado a cabo los días previos al comicio”.

A modo de conclusión, Adpra resaltó que la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica. Las dificultades constatadas no llegaron a desvirtuar el sentido de la voluntad popular que se expresó libremente en las urnas, ni tampoco incidió o afectó los resultados electorales.
Es por ello que Adpra felicita a todas las fuerzas políticas participantes y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por último, celebra la conciencia cívica del pueblo mexicano reflejada en el alto grado de participación observado.