Defensores del Pueblo de Argentina recibieron a su par Colombiano

Departamento de Prensa
04/12/2018

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, vino a la Argentina para participar de un panel en el marco de la conmemoración de los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos. Durante la reunión que mantuvo con los defensores hablaron sobre la designación del defensor nacional local, el proceso de paz que atraviesa Colombia y la situación de los migrantes venezolanos.

 

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó en Capital Federal, junto a sus pares de Adpra, de un encuentro con el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, previo a la jornada en conmemoración de los 70 años de la declaración universal de los Derechos Humanos donde disertará en el panel  “La Evolución en la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas”.

Durante el encuentro los integrantes de Adpra le trasladaron la inquietud sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación que le impide a los defensores provinciales tener legitimación procesal activa para cuestionar normas dictadas por autoridades nacionales. Situación que se complejiza  al encontrarse sin designación la figura del defensor nacional debido a las dificultades que presenta la actual Ley para su selección Por la falta de consenso 

Por su parte, Lamberto destacó que "el problema central no es sólo los 10 años que llevamos sin Defensor Nacional sino la capacidad que le asigna la ley a éste para llevar adelante acciones colectivas", y detalló: "El aumento de las tarifas en las concesiones nacionales, como el gas por red, es un caso significativo que por este impedimento no pudo intervenir ningún defensor del país y solo lo podría hacer el defensor nacional que no está designado".

Por otra parte, también se le consultó a Negret sobre el proceso de paz que está atravesando Colombia por lo que el defensor contó que desde la defensoría  acompañaron el proceso  y destacó la actitud del nuevo gobierno en cuanto a destinar los recursos para cumplir con el proceso de paz aunque señaló que si hay una mirada diferente sobre el tema.

Finalmente, enfatizó en que "hay que tenerle paciencia porque es un proceso a 10 años en el que hay que reintegrar a 12 mil personas que han dejado las armas".

Por último, Negret abordó la situación que atraviesan los venezolanos migrantes y señaló la importancia "de la necesidad de atender al 1.5 millón de venezolanos que se fueron a Colombia". Sobre este tema mostró preocupación cuándo  señaló que "en algunos países el problema es la xenofobia frente a la llegada de venezolanos". 

Jornada de Derechos Humanos

La jornada “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Del Compromiso a la Acción”, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Nación y ONU Argentina se realizará este miércoles 5  de diciembre en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Zona Norte

Eva Perón 2726 (3000) Santa Fe
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0342) 4573904 - 4573374 | infosfe@defensoriasantafe.gob.ar

Zona Sur

Pasaje Álvarez 1516 (2000) Rosario
Horario de Atención: 8 a 18 horas
Envía tu consulta
(0341) 4721112/13 | inforos@defensoriasantafe.gob.ar