11/04/2018

Defensoría y UNR presentaron a Mónica Fein los resultados de la investigación conjunta sobre políticas sociales

Raúl Lamberto y Héctor Floriani le entregaron a la intendenta de Rosario el informe de la investigación sobre la implementación de políticas sociales en la ciudad, que desarrollaron en forma conjunta la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Rosario.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, y el politólogo Hugo Quiroga, presentaron este martes en el Palacio de los Leones el libro Políticas Sociales y Derechos Humanos a nivel local a la intendenta Mónica Fein. El libro es el resultado de un trabajo conjunto entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la UNR en el que se analiza el estado de las políticas vinculadas con los Derechos Humanos en la ciudad de Rosario.

En primer lugar, Lamberto agradeció a la intendenta de Rosario haber recibido este informe, “realizado producto de un trabajo objetivo y profesional” de las instituciones mencionadas. El defensor explicó que “durante esta primera etapa se trabajó de manera especial en lo referido al avance de las políticas públicas sociales desde el enfoque de los Derechos Humanos, que puedan dar sustento y orientación al cumplimiento de las obligaciones del Estado”, y señaló que “todo ese trabajo de investigación está volcado en este libro que hoy estamos presentando a la intendenta de la ciudad”. Agregó que se analizaron políticas vinculadas a seis puntos: pobreza, vejez, discapacidad, violencia de género, vivienda y servicios y georreferenciación.

Por su parte, Fein destacó la investigación y el monitoreo producto de la labor de dos instituciones de prestigio. Al referirse a la ciudad Rosario remarcó: “Es difícil encontrar otras ciudades que tengan tantas competencias como Rosario”. En ese sentido, sostuvo que Rosario tiene una cobertura social desde los distintos poderes públicos, pero es relevante la presencia del Estado municipal, ya que es una nota distintiva que la diferencia de otras ciudades de la misma escala.

Floriani también destacó la calidad del trabajo presentado y, en cuanto al objetivo de fondo de esta iniciativa, hizo hincapié en que “es bueno que las políticas sociales aplicadas por el Estado sean monitoreadas desde la academia”.

Quiroga, quien desempeña el rol de coordinador del grupo de investigación, realizó un breve resumen técnico y adelantó que “en una segunda etapa de este trabajo se va a profundizar en derechos sociales”.

Vale remarcar que los resultados de las investigaciones realizadas conjuntamente con la UNR le permitirán a la Defensoría del Pueblo cumplir con la tarea encomendada por la ONU a las Defensorías, durante la última Cumbre Hábitat III, respecto de auditar el avance y cumplimiento de las políticas sociales desde el enfoque de derechos humanos en cada uno de sus territorios.

Convenio

El convenio marco de cooperación entre la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue rubricado en marzo de 2017 y tiene una vigencia de cuatro años.

El objetivo del mismo es coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de cooperación de carácter científico, técnico o de investigación u otro tipo de actividades en áreas que resulten de mutuo interés.