04/12/2008

Denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la falta de funcionamiento del Instituto Provincial de Aborígenes

Los dirigentes de las comunidades originarias se quejaron de no haber podido funcionar durante todo 2008

Losconsejeros del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos –IPAS-denunciaron ante la Defensoría del Pueblo su falta de funcionamiento, pese a estarcontemplado presupuestariamente.

        Liliana Loyola, Defensora adjunta parala zona Norte, recibió a Lorena Lerati, Pedro Coria, Clara Chilcano, CarlosMansilla y Darío Pereyra, quienes expusieron su preocupación porque a lo largode todo el año el consejo no pudo funcionar ni acceder a los fondos previstos.

        Las comunidades de los pueblosoriginarios de la provincia desarrollaron, el año pasado, un proceso de selecciónde sus asambleístas para la constitución de dicho consejo. 

Éstos se reunieron durante dos días en el campingde UPCN y después de arduas negociaciones, se arribó a un acuerdo –por consenso-para designar los cinco consejeros titulares y otros tantos suplentes.

Los presentantes acompañaron documentación referidaal presupuesto provincial 2008, en el que se encuentran previstas las partidascorrespondientes para el funcionamiento, tanto de la Dirección Provincialde Pueblos Originarios y Equidad como del IPAS, aunque en este último caso talsituación no se ha dado. 

Adicionalmente, se pidió que la Defensoría gestione lainclusión de las partidas correspondientes en el presupuesto del año venidero.