27/01/2009

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo atendió un 15 por ciento más de casos en 2008

El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos "Dr. Pablo Benetti Aprosio", dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recibió el año pasado un 15 por ciento más de casos que en 2007. El mayor número de mediaciones fue de orden comunitario, las cuales fueron seguidas por las comerciales, las de familia y las relacionadas con la salud, tal como venía sucediendo en los años precedentes. Asimismo, durante 2008, el Centro continuó con sus cursos de capacitación, a los que asistieron unas ciento cincuenta personas entre Rosario y Santa Fe.

El Centro de Mediación y Resolución de Conflictos "Dr. Pablo Benetti Aprosio", dependiente de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, recibió el año pasado un 15 por ciento más de casos que en 2007. El mayor número de mediaciones fue de orden comunitario, las cuales fueron seguidas por las comerciales, las de familia y las relacionadas con la salud, tal como venía sucediendo en los años precedentes. Asimismo, durante 2008, el Centro continuó con sus cursos de capacitación, a los que asistieron unas ciento cincuenta personas entre Rosario y Santa Fe."En lo que se refiere al desarrollo diario, podemos ver que la actividad va en permanente aumento en cuanto a la cantidad y complejidad de los casos traídos a mediación", explicó Víctor Jorge Jaef, director del Centro de Mediación, quien remarcó que se ha "tenido un importante crecimiento con excelentes resultados en casi todos los casos abordados".A modo de ejemplo, Jaef mencionó que, a pedido del Poder Judicial de la Provincia, el Centro participó de una mediación en el caso del Lavadero Virasoro con resultado satisfactorio. También recordó que intervino en el conflicto por las Areneras de Granadero Baigorria a solicitud de los vecinos y con la participación de los titulares de las areneras y miembros del gobierno comunal. "También en ese caso se llegó a un acuerdo", precisó el especialista.Al mismo tiempo, citó como otra muestra de mediación exitosa la tarea realizada luego de que vecinos de Granadero Baigorria acudieran a la Defensoría del Pueblo porque no podían acceder a la provisión del servicio eléctrico. En ese caso, se trataba de ciudadanos que habían comprado terrenos en un loteo y, cuando solicitaron el servicio a la EPE, la empresa les contestó que no podía proveerlo por no poseer el tendido de la línea ni los transformadores correspondientes. Gracias a la actuación del Centro este conflicto también se pudo solucionar.Uno de los casos atendidos por el Centro que más trascendencia pública tuvo el año pasado fue la mediación que se realizó entre los movimientos sociales que estaban acampando en la Plaza San Martín, funcionarios de los gobiernos municipal, provincial y nacional y representantes de los vecinos (quienes habían pedido la intervención de la Defensoría). En esta ocasión, no se logró llegar a un acuerdo en las reuniones que se realizaron en el Centro, aunque éstas sentaron las bases para el convenio que se firmó a los pocos días de terminada su intervención. "Cabe recordar que éste fue un «leading case» a nivel nacional, ya que por primera vez todos los estamentos del Estado participaron de una mediación con grupos «piqueteros»", señaló Jaef.Finalmente, el titular del Centro recordó que también tuvo resultado positivo una mediación solicitada por el presidente comunal de Andino, quien convocó a los especialistas de la Defensoría del Pueblo ante el requerimiento de un grupo de vecinos que se oponían a la instalación de una antena de telefonía celular.Por otra parte, Jaef señaló que el año pasado el Centro de Mediación continuó con su "permanente actividad académica y realizó cursos de capacitación de mediadores a los que asistieron más de ciento cincuenta alumnos entre Rosario y Santa Fe". "También se dictaron charlas de mediación a docentes y no docentes en las distintas localidades de la Provincia, adonde los especialistas fueron invitados por el Ministerio de Educación", agregó el director del Centro de Mediación, quien precisó que a esas jornadas asistieron más de doscientas personas. Asimismo, se dictaron charlas informativas en las distintas delegaciones y en la misma Defensoria del Pueblo a fin de explicar la forma de aplicación e implementación de las nuevas técnicas de resolución de conflictos: facilitación y conciliación, las cuales están siendo utilizadas exitosamente.Finalmente, desde el Centro se organizaron las Segundas Jornadas de Mediación Comunitaria, que se llevaron a cabo en la ciudad de Rosario el 7 de julio de 2008, con la participación de más de 100 mediadores comunitarios de Centros de Mediación dependientes de Defensorías del Pueblo de todo el país. Qué es el Centro de MediaciónEl Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprosio", dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, es un órgano que ofrece una vía alternativa para la resolución de conflictos.El mismo cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación como Escuela de Capacitación y Pasantías por la Resolución Nº 188/96, constituyéndose en el primer centro de mediación comunitaria del interior del país. Asimismo, mediante un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe, (Resolución Nº 1368/96), se le otorgó la máxima calificación en la capacitación de los mediadores privados, como también a las pasantías realizadas en el mismo.La mediación es una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial, y que puede abordar una amplia gama de problemáticas, entre las que se destacan temas comunitarios, comerciales, familiares, educativos, de salud, de daños y perjuicios, laborales, penales, de discriminación y de políticas públicas, entre otros.Las ventajas de la mediación como forma de resolución alternativa de conflictos son que el procedimiento es voluntario, extrajudicial, informal, veloz, confidencial, gratuito y conducido por un tercero imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes, para que ellas mismas, luego de una o varias reuniones, puedan lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio. El acuerdo alcanzado tiene el valor de un convenio privado entre las partes, pudiendo ser posteriormente homologado judicialmente.De no arribarse a ninguna solución aceptable, cualquiera de las partes puede dar por finalizado el procedimiento de mediación cuando así lo decida, destruyéndose toda nota o apunte que pudiera haberse tomado sobre el caso a fin de preservar la confidencialidad.La forma de acceso a la mediación es sencilla: una vez planteada una queja o consulta sobre un conflicto determinado en la Defensoría del Pueblo, los instructores de la misma brindan el asesoramiento jurídico adecuado y, en caso de considerarlo conveniente, derivan el caso al Centro de Mediación. Una vez admitido el mismo, se convoca a todas las partes involucradas a una reunión, en un plazo máximo de diez días, para llevar adelante el procedimiento de mediación. El servicio puede ser solicitado en las sedes de Rosario y Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo, como también en cualquiera de las delegaciones del resto de la Provincia. El Centro de Mediación cuenta con un destacado grupo de mediadores propios e invitados que "ayudan a ayudarse" a las partes de un conflicto. Por consultas o más información, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos (0341) 4721112/1113, al correo electrónico mediacionsur@defensorsantafe.gov.ar o a la página de internet de la Defensoría: www.defensorsantafe.gov.ar