20/07/2009

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo cumplió quince años al servicio de los santafesinos

El Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprosio", dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, cumplió el pasado 4 de julio quince años al servicio de los habitantes de la provincia, ofreciendo una vía alternativa para la resolución de conflictos.

El Centro de Mediación "Dr. Pablo Benetti Aprosio", dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, cumplió el pasado 4 de julio quince años al servicio de los habitantes de la provincia, ofreciendo una vía alternativa para la resolución de conflictos.

El mismo cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación como Escuela de Capacitación y Pasantías por resolución Nº 188/96, constituyéndose en el primer centro de mediación comunitaria del interior del país. Asimismo, mediante convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe, (resolución Nº 1368/96), se le otorgó la máxima calificación en la capacitación de los mediadores privados a la brindada por este Centro de Mediación a través de su cuerpo docente, como también a las pasantías realizadas en el mismo.

La mediación es una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial, y que puede abordar una amplia gama de problemáticas, entre las que se destacan temas comunitarios, comerciales, familiares, educativos, de salud, de daños y perjuicios, laborales, penales, de discriminación y de políticas públicas, entre otros.

Las ventajas de la mediación como forma de resolución alternativa de conflictos son que el procedimiento es voluntario, extrajudicial, informal, veloz, confidencial, gratuito y conducido por un tercero imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes para que ellas mismas, luego de una o varias reuniones, puedan lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio. El acuerdo alcanzado tiene el valor de un convenio privado entre las partes, pudiendo ser posteriormente homologado judicialmente.

De no arribarse a ninguna solución aceptable, cualquiera de las partes puede dar por finalizado el procedimiento de mediación cuando así lo decida, destruyéndose toda nota o apunte que pudiera haberse tomado sobre el caso a fin de preservar la confidencialidad.

La forma de acceso a la mediación es sencilla: una vez planteada una queja o consulta sobre un conflicto determinado en la Defensoría del Pueblo, los instructores de la misma brindan el asesoramiento jurídico adecuado y, en caso de considerarlo conveniente, derivan el mismo al Centro de Mediación. Una vez admitido el mismo, se convoca a todas las partes involucradas a una reunión, en un plazo máximo de diez días, para llevar adelante el procedimiento de mediación. El servicio puede ser solicitado en las sedes de Rosario y Santa Fe, de la Defensoría del Pueblo, como también en cualquiera de las delegaciones del resto de la Provincia.

El Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo cuenta con un destacado grupo de mediadores propios e invitados que "ayudan a ayudarse" a las partes de un conflicto.

La Defensoría del Pueblo invita a la población a comunicarse e informarse:

Zona sur:

Pasaje. Álvarez 1516 (2000) Rosario - Tel/Fax: 0341 472 1112/13 - Correo electrónico: mediacionsur@defensorsantafe.gov.ar

Zona norte:

San Martín 1731 (3000) Santa Fe - Tel/Fax: 0342 457 2990/91/92 459 3800 - Correo electrónico: defensorstafe@defensorsantafe.gov.ar

Delegaciones en el interior de la provincia:

delegaciones@defensorsantafe.gov.ar