27/09/2018

El defensor del Pueblo de Santa Fe pidió al ENARGAS que ordene a las distribuidoras de gas se abstengan de interrumpir el servicio a los clubes de barrios de la provincia

En el transcurso del mediodía hubo una nueva reunión con clubes de la ciudad de Santa Fe a causa de la interrupción del servicio de gas en uno de los clubes más grandes de la región. El defensor reiteró también la necesidad de contar con una tarifa social para clubes y pidió al ente una audiencia para abordar esta problemática específica. 

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, envió una nota al presidente del directorio del ENARGAS, Mauricio Roitman, reiterándole su preocupación por los montos de las facturas de gas que reciben los clubes de barrios de la provincia de Santa Fe, más aún después de haberse interrumpido el servicio a un tradicional club de Santa Fe.

En la nota enviada en el día de hoy, el ombudsman le solicita que "implemente todas las medidas que fueran necesarias a los fines de garantizar la aplicación del régimen tarifario especial para clubes de barrios, como así también se ponga a disposición planes de pagos o facilidades para todos aquellos clubes que no puedan afrontar con la totalidad de los montos facturados".

Más adelante, Lamberto destaca "el insoslayable rol social que protagonizan estas instituciones y su carácter de asociaciones sin fines de lucro" por lo que requirió que desde el Ente Regulador del servicio público de gas se ordene a las distribuidoras la abstención de cortes de suministros a aquellas entidades que hayan manifestado voluntad de pago y se las convoque a los fines de acordar un plan que resulte factible para sus posibilidades".

Ante este cuadro de situación, el Defensor insistió en la necesidad implementar definitivamente una "tarifa social para clubes".

Por último, y como representante de los derechos de todos los santafesinos, le solicitó una audiencia a los fines de trasladar la situación manifestada por los clubes de barrios y pueblos de nuestra provincia y abordar soluciones que tiendan a preservar esas instituciones, concluye el escrito.

Como ocurrió el 12 de setiembre pasado, los clubes de la ciudad de Santa Fe y de la zona apelaron al defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe para reiterarle la queja por la interrupción del suministro de gas por redes al club de Regatas Santa Fe y la amenaza latente de que esa medida alcance también a otras entidades que tienen dificultades para poder hacer efectivas las abultadas facturas que por ese servicio emite Litoral Gas.

En el encuentro con Lamberto, se analizaron los pasos a seguir y las medidas más efectivas para que los clubes de barrios y pueblos puedan seguir prestando esa función social, tan esencial en estos tiempos.