17/11/2016

El Defensor del Pueblo encabezó la jornada sobre promoción y defensa de los derechos previsionales de adultos mayores

En el encuentro, que se realizó en el Centro de Jubilados Ferroviarios de Rosario, se abordaron los aspectos del Programa Nacional de Reparación Histórica y la importancia de los centros de jubilados como organismos de contención y propagación de mejoras. 

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó la jornada de promoción y defensa de los derechos previsionales de adultos mayores, que se realizó este jueves en la ciudad de Rosario, con la presencia de funcionarios de Ansés y Pami. En el encuentro se abordaron, entre otras cuestiones, la Ley de Reparación Histórica, que el Ombudsman santafesino calificó como “muy importante para nuestros jubilados, ya que brinda una opción de terminar con esta realidad tan compleja que han sido los juicios que vienen llevándose a cabo desde hace varias décadas en nuestro país”. En ese sentido, señaló que la Defensoría “está colaborando para que haya abogados que patrocinen a los jubilados en el marco de la propuesta de honorarios estipulada por la Ansés”.

Lamberto recordó que este tema “ha sido muy debatido por los Defensores del Pueblo del país y esta Defensoría ha hecho una propuesta al Colegio de Abogados de Rosario para que se haga una amplia convocatoria y que todos aquellos que quieran sumarse a patrocinar lo puedan hacer”. “La misma iniciativa la vamos a extender al resto de los Colegios de Abogados”, agregó el Defensor del Pueblo santafesino, que además agradeció tanto a la Ansés como al Pami por la colaboración en la difusión, y destacó: “En esta situación todos somos uno, siempre que se trate de ayudar, colaborar y ser solidario con los jubilados, quienes muchas veces han tenido que soportar el desconocimiento de sus derechos y la falta de reconocimiento a su trabajo”.

Más tarde, tomó la palabra el Director de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) Zona Norte, Arístides Lasarte, quien explicó los alcances del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados. Detalló que “desde septiembre se están pagando reajustes, pero que hay algunos casos particulares en los que hay que aceptar vía internet”, y que por esto “es importante que los adultos mayores tengan en cuenta tres aspectos: tener la clave de seguridad social habilitada (en las Unidades De Atención Integral -Udai- hay personal capacitado para colaborar con este trámite), tener los datos acreditados como corresponde y tener la huella digital enrolada”. “Esto tres pasos son fundamentales para que al llegar el momento del turno, puedan continuar con la gestión sin ningún inconveniente”, concluyó para luego recibir preguntas de los adultos mayores presentes.

La jornada culminó con las palabras de la Directora Ejecutiva del Pami Delegación Novena, María Milva Sánchez, quien expuso acerca de  la importancia de los centros de jubilados como organismos de contención y propagadores de mejoras generales. “Apuntamos a que las actividades de los centros lleguen a aquellos que nunca han participado, comunicar para que accedan personas en situación de vulnerabilidad para ayudarlos a transitar esta etapa de la vida mucho más feliz”, detalló Sánchez. Y finalizó expresando: “Como dijo el Defensor del Pueblo, en esto estamos todos juntos”.