14/09/2018

El defensor del Pueblo participó de la celebración del Día del Árbol en el Parque Federal

Raúl Lamberto plantó un ejemplar y aprovechó la ocasión para destacar la necesidad de trabajar en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Estuvieron además integrantes de la Asociación Parque Federal y la Municipalidad de Santa Fe, así como organizaciones que forman parte de la FOS.

En el marco de una iniciativa de la Asociación Parque Federal, integrante de la Feria de Organizaciones Sociales (FOS) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, que articula institucionalmente ese espacio, el defensor del Pueblo Raúl Lamberto celebró este miércoles el Día del Árbol plantando un ejemplar en el Parque Federal de la capital provincial. El acto fue encabezado por el titular de la Asociación Parque Federal, Alejandro Álvarez, y el secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio capitalino.

Durante la jornada se plantaron nuevos árboles para reponer especies que fueron plantados durante la celebración del año pasado y para ir ampliando año a año la superficie del futuro bosque. Además de la Defensoría y la Asociación Parque Federal, plantaron árboles: Alco, Asociación Venciendo el Silencio por Menos Hepatitis B, AFS, Casa de la Pax Cultura, Proyecto 3, Luz del Cielo, Cámara de Emprendores, Upcn, Casa de Juan Diego, Club de Leones, Mamás Sustitutas del Hospital Iturraspe; Ejército de Salvación, Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Escuela 629, Unipadis, Compartir para Sanar, Fertifé, Escuela Remedios de Escalas de San Martín, entre otras organizaciones.

La Municipalidad de Santa Fe acompaña aportando el apoyo operativo a la actividad, como son la realización de los pozos para la plantación, el suministro de tutores, la disposición de las distancias requeridas entre los ejemplares y el asesoramiento respecto de las especies más óptimas para el lugar y el clima.

“Los defensores del Pueblo de todo el mundo –explicó Lamberto- tenemos el compromiso de seguir el cumplimiento de lo trazado en esa gran resolución de las Naciones Unidas que es la Agenda 2030. En ella se plantean 17 objetivos y 169 metas que el mundo debe alcanzar en el año 2030. Esta idea fuerte de ONU logró el consenso de más de 180 países. El objetivo 15 habla, justamente, del papel del medio ambiente y desarrollo sustentable y la forestación de nuestros bosques y nuestros parques como medio de reparar la calidad de vida ante la degradación que el ser humano ha infligido a la naturaleza. Hoy nos estamos planteando como seres humanos la vuelta a una naturaleza sustentable y en ese camino, y para ello el árbol es fundamental. Es vida. Es medio ambiente y el eco sistema que requieren nuestros descendientes. Esto es algo que debemos llevar en nuestra conciencia”, se explayó el Defensor.

Este año la nota singular la brindó AFS, que trajo al predio lindante al centro cultural La Redonda a jóvenes que realizan su intercambio en la ciudad. De modo tal que la plantación de árboles este año contó con espectadores oriundos de Francia, Suecia, Noruega, Italia, Alemania, Tailandia, entre otras nacionalidades, que se sumaron plantando su árbol.

Antes de Lamberto hablaron el presidente de la Asociación Parque Federal, Alejandro Alvarez: “El Parque está cumpliendo 22 años de vida y para nosotros es una fuente de vida, no sólo para los vecinos que residimos en sus adyacencias, sino para todos los habitantes de la ciudad y quienes nos visitan desde otros lugares e incluso desde otros países como hoy. Hay mucho por hacer y encuentros como este nos infunden un aliento esencial para generar el legado trascendente como es el de forestar para las generaciones que han de venir en el futuro. De allí que asumimos y los invitamos a seguir acompañándonos en el cuidado para que estos árboles crezcan sanos y se desarrollen conforme se espera. Debemos hacer que estos espacios estén activos y mejoren permanentemente”.

A su turno, Cejas también agradeció y destacó que “para el municipio avanzar en forestación es una tarea de importancia capital. No hace falta –dijo- resaltar cuánto contribuyen los arboles a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades”, por lo que puso énfasis “en el ejemplo que significa para cada uno el comportamiento que estamos exhibiendo. Como nos comportamos en el espacio público habla mucho de cómo evolucionamos como sociedad. Por ello es que la municipalidad no escatima recurso para apoyar a la Asociación del Parque Federal y a la FOS en ir creando y afianzando este bosque debajo de cuya sombra se han recrear familias enteras”.