03/02/2010

El Defensor del Pueblo propuso resarcir con kilovatios gratuitos los cortes de energía no programados o pérdidas de mercaderías o artefactos

Lo hizo en una reunión que mantuvo con el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente del Directorio de la EPE, Ing. Daniel Cantalejo

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe,Dr. Edgardo José Bistoletti, se reunió este martes con el Ministro de Aguas,Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ing. Antonio Ciancio. El ombudsman propusoun mecanismo para resarcir mediante la entrega de kilovatios gratuitos aquienes sufran cortes no programados en el suministro del servicio, así comouna manera de que quienes sufrieron la rotura de algún artefacto o pérdida demercaderías por fallas en el sistema puedan reclamar de manera rápida. Al mismotiempo, Bistoletti aconsejó al funcionario provincial suspender el aumento detarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En un petitorio que entregó a Ciancio durante la reunión quese celebró esta tarde en Santa Fe, Bistoletti le recordó que hace años que la Defensoría del Pueblode Santa Fe “se ha ocupado de la materia indicada, es decir, de los cortes delsuministro eléctrico y sus consecuencias dañosas para los usuarios, pudiendoponerse como ejemplo la resolución Nº 50 del 21 de marzo de 2005 querecomendaba el resarcimiento al usuario por cortes abruptos y la creación de unorganismo de control y que hoy se encuentra desactualizada, porque refería a la ley 11.727, que fue derogada”.En uno de los puntos de la misiva, el Defensor del Pueblorecomienda al gobierno provincial “se prevea por la Empresa Provincialde Energía una compensación automática, es decir, sin necesidad de reclamoalguno, para los casos de interrupciones no programadas del servicio eléctricopara aquellos que hayan padecido la interrupción del servicio por lapsos de másde 6 horas corridas, o de 3 cortes queexcedan las 2 horas de duración por bimestre”. Se entiende que la compensaciónreferida podría realizarse en kilovatios, siendo éste un sistema inédito en nuestropaís. A tales efectos la nota propone como método compensatorio se otorgue alos usuarios el doble de los kilovatios no suministrados por el corte, tomandocomo referencia el consumo de igual bimestre del año anterior.Por otra parte, Bistoletti también le señaló a Ciancio lanecesidad de que “se modifiquen las pautas por las cuales la Empresa Provincialde Energía estudia y eventualmente repara los daños directos producidos abienes de los usuarios derivados de la defectuosa prestación de servicios”. ElDefensor del Pueblo consideró que en este caso se deberá prever un formulario amodo de declaración privada de fácil y libre acceso a todos los usuarios, porejemplo en una página web. “Caso contrario se obliga al cliente a una pérdidairrazonable de tiempo para conseguir el formulario lo que aumentaría el dañopadecido”, evalúa el petitorio, al tiempo que ofrece asesoría y pone adisposición el portal de internet de la Defensoría del Pueblo(www.defensorsantafe.gov.ar) para cumplir con este punto. Asismimo, y atento alas noticias que dan cuenta de un posible futuro incremento de la tarifa delservicio eléctrico, Bistoletti señaló que entiende que, “como gesto de buenavoluntad, debería el mismo suspenderse por el presente bimestre en los sectoresque más han sufrido cortes de magnitud”.Finalmente, Bistolleti le ratificó a Ciancio “que la Defensoría del Pueblode la Provinciade Santa Fe se encuentra siempre dispuesta a colaborar en soluciones creativasy factibles para mejorar la relación entre los ciudadanos y el Estado, lo quese entiende demostrado a lo largo del tiempo”. “Por ello y con relación a lamateria bajo tratamiento también ofrece continuar con la prestación de suservicio de mediación para arribar a soluciones satisfactorias en la relaciónentre los clientes y la EPE”,concluye el petitorio.Tanto el ministro Ciancio como el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo,recibieron con agrado las recomendaciones que hizo Bistoletti y secomprometieron a estudiar la factibilidad de aplicar las medidas propuestas porel Defensor del Pueblo y responderle en una reunión que se realizará dentro deuna semana.