25/10/2016

El Defensor del Pueblo Raúl Lamberto pidió informes sobre el derrame de líquidos en las costas del río Paraná

Solicitó a Aguas Santafesinas y al Ministerio de Medio Ambiente que comunique si los incidentes ocurridos el 21 y 23 de octubre modificaron el proceso de potabilización del agua y cuáles son las medidas que se están adoptando al respecto  

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió informes a Aguas Santafesinas SA (Assa) y al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia por el derrame de hidrocarburos y de un líquido azul en las costas del río Paraná. El Ombudsman provincial pidió que se agoten todas las vías para estudiar el caso, solicitó saber cuáles son las medidas que se están adoptando al respecto y requirió precisiones sobre la implementación del plan de contingencia.

Lamberto solicitó a Assa conocer si el incidente de contaminación con hidrocarburos ocurrido por el hundimiento de un buque remolcador en las costas de Fray Luis Beltrán el domingo 23 de octubre y la presencia de un vertido extraño de color azul producido el 21 de octubre pasado en las costas de la localidad de Granadero Baigorria “han producido modificaciones en el proceso de obtención y/o potabilización de agua en las plantas de Assa”. El Defensor del Pueblo también le consultó a la empresa estatal “si ha realizado muestreos especiales de calidad de agua a raíz del episodio mencionado, qué variables se analizaron y cuáles fueron los resultados obtenidos”.

Por otra parte, también consultó al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia si “realizó o realizará controles de calidad de agua”, y qué parámetros han sido analizados. También pidió a la repartición pública informar “cuál fue el plan de contingencia realizado en virtud” de los episodios mencionados anteriormente. Además, para el caso del vertido del líquido azul, solicitó conocer “si ha sido identificada la causa del vertimiento”. Y, en caso afirmativo, cuál será la sanción aplicada. Finalmente, se les solicitó a Assa y el Ministerio de Medio Ambiente brindar toda la información que consideren relevante.

El pedido de informes fue realizado a través de oficiados firmados por Lamberto en el marco de los expedientes ROS-16/12389 y ROS-16/12390, abiertos en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo. En los documentos se resalta que las consultas se realizan “a fin de llevar tranquilidad e información a la población santafesina, con el afán de velar por el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”.

“Es necesario que todos nos pongamos al frente de la defensa del ambiente, aportando desde el lugar que nos toque ocupar, para de esa manera reducir a la mínima expresión posible nuestro daño al medio que nos rodea”, exhortó Lamberto. Para luego agregar: “En los últimos años hemos presenciado cómo en la agenda pública ha ido ganando espacio el debate respecto del medio ambiente. El uso intensivo de los recursos naturales y la mala disposición de los residuos provoca daños irreparables, que afectarán seriamente a las generaciones actuales y futuras”.

 

FOTOGRAFÍA GENTILEZA DE BAIGORRIA INFORMA