30/11/2018

El defensor del Pueblo reiteró la necesidad de una tarifa social para las pymes y propuso medidas para reducir el impacto de las tarifas

Fue durante una nueva audiencia pública de la energía eléctrica. Raúl Lamberto propuso además una serie de medidas para morigerar el impacto de la actualización de tarifas. Sugirió incrementar las bandas de consumo, relacionar los incrementos en porcentaje similares con lo que se revuelva en la subas salariales y aumentos jubilatorios y pidió que no se interrumpa el servicio a quienes no puedan afrontar el pago.

En el marco de la audiencia pública realizada este viernes en el Cemafe de la ciudad de Santa Fe para discutir el nuevo cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, propuso una serie de medidas para morigerar el impacto de las actualizaciones, principalmente entre los sectores más vulnerables. En ese sentido, sugirió incrementar las bandas de consumo, relacionar los incrementos en porcentaje similares con lo que se revuelva en la subas salariales y aumentos jubilatorios y que se gestione ante el gobierno nacional que las subas de la energía mayorista, que la empresa debe comprar, cumpla con los criterios de proporcionalidad y gradualidad.

En su intervención en la audiencia, Lamberto pidió puntualmente que “se agoten todas las instancias ante la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación para que el valor mayorista de la energía que debe adquirir la EPE cumpla con la proporcionalidad, razonabilidad y gradualidad exigidas, considerando la realidad socioeconómica de las personas”. Debe tenerse en cuenta que del costo total de la tarifa un 52% corresponde al costo mayorista. También, en consonancia con la postura de los defensores del Pueblo del país, pidió “relacoinar la entrada en vigencia del aumento en los cuadros tarifarios al momento que se conozcan fehacientemente los incrementos salariales y/o previsionales con los que han de contar los usuarios para afrontar el pago del servicio y se tenga en consideración esos valores de ingresos de los usuarios”.

Por otra parte, requirió que se “estudie la posibilidad de incrementar las bandas de consumo en el cuadro tarifarios de EPE, elevando la primera banda hasta un consumo no menor de 450 kilovatios hora mes y la implementación de la medición mensual para los usuarios residenciales”. Con esto se espera que los meses de mayores consumos las tarifas no se determinen según el mayor valor del kilovatio, aliviando la carga a los usuarios.

El defensor del Pueblo santafesino también pidió que sólo haya un aumento de tarifas por año en relación al Valor Agregado de Distribución. Y que “se peticione la autorización para obtener financiamiento externo para la concretar obras, evitando de tal modo que su costo impacte sólo en los usuarios actuales”.

En lo que refiere puntualmente a los sectores más vulnerables, el defensor santafesino pidió que “se considere prohibir el corte de suministro eléctrico para aquellas personas que se vean imposibilitadas de afrontar el pago de sus facturas y expresen fundadamente voluntad de hacerlo”. También se refirió muy especialmente al esquema de tarifa social, cuya vigencia pidió garantizar ante el retiro de los subsidios por parte del gobierno nacional.

Tarifa social para pymes y Fonavi

Finalmente, el defensor santafesino insistió con la necesidad de implementar “una tarifa social para el consumo del consorcio de torres monobloques y/o Fonavi en donde la condición social de sus habitantes denote necesidades básicas insatisfechas”. Asimismo, pidió que “se valore la creación de una tarifa social para pymes, petición que también fue realizada ante autoridades nacionales en lo relativo al precio del gas y de la energía mayorista, siendo que esos actores cumplen un rol protagónico en nuestra economía y el monto de las facturas de los servicios públicos esenciales conspiran contra su desarrollo y muchas veces contra su sustentabilidad”.