31/08/2018

El ex campeón nacional de automovilismo Juan María Traverso brindó una charla de concientización para adolescentes en Santa Fe promovida por la Defensoría del Pueblo

El encuentro se realizó en la Sala Cultural de Upcn en la capital provincial. La actividad procura la capacitación de jóvenes en edad de obtener su primer carné de conducir y fue organizada en conjunto con el Ministerio de Educación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Asociación Argentina de Volantes.

Con el marco del circuito callejero de la capital provincial que reúne a miles de personas este fin de semana en la capital provincial, y gracias a una alianza estratégica de la Defensoría del Pueblo con el Ministerio de Educación de la provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Asociación Argentina de Volantes, se realizó este viernes por la mañana una charla de concientización en seguridad vial para jóvenes, a cargo del ex campeón nacional de automovilismo Juan María Traverso, con una multitudinaria concurrencia de jóvenes en la Sala Cultural de Upcn de la capital provincial.

En la apertura del encuentro, Raúl Lamberto, el defensor del Pueblo santafesino, explicó que la charla fue producto del “convenio de colaboración y capacitación firmado hace un año con el Ministerio de Educación y Agencia Provincial de Seguridad Vial pensando en los jóvenes de 16 y 17 años próximos a obtener su primer carné”. “Esta idea de la Asociación Argentina de Volantes de capacitar centralmente a quienes están en condiciones de obtener su carné es extremadamente importante y acertada porque sabemos que el obtener del carné es un acto de responsabilidad, pero también esperado por los jóvenes con expectativas. Por ello las instituciones tenemos que hacerle saber que es además un acto de madurez ante el mismo y la sociedad”, agregó el titular de la Defensoría del Pueblo.

A su turno, Traverso, quién también es presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), señaló que “el 40 por ciento de todo el presupuesto que se gasta en el país en salud se va en atender a heridos de accidentes viales”, y calculó que para “la cantidad de muertos y heridos que dejan los accidente en rutas y calles debería estrellarse un avión con 214 pasajeros por semana”, dando de esta manera una dimensión de la gravedad y urgencia del tema.

Por su parte, el director de Gestión y Coordinación de Proyecto del Ministerio de Educación, Germán Falo, resaltó la presencia del campeón y agradeció enfáticamente su disposición a dedicar “su tiempo para que los ciudadanos se eviten los dolores de las pérdidas o las secuelas de los accidentes viales”.

Previamente por la Agencia de Seguridad Vial, habló el director de Formación y Divulgación del organismo, Sebastián Kelman, quien agradeció a Traverso “permitirnos instalar la idea de un trabajo continuado de educación vial, como el año pasado cuando anunciamos una maratón por la educación vial y estuvo acompañándonos. Desde hace 10 años estamos trabajando en la provincia con los estudiantes de los últimos años para crear conciencia responsable y ante algunas problemáticas con ciertos consumos que ponemos en discusión con los jóvenes”.

Tras su retiro de las pistas, Traverso dedica su vida a dar charlas para que los jóvenes que están aprendiendo a conducir vehículos incorporen prácticas de precaución y tengan conciencia de los graves riesgos a los que se exponen tras de un volante. Este viernes volvió a ratificar su condición de ídolo deportivo. Los adolescentes no solo lo escucharon en silencio relatar sus experiencias y aceptaron sus consejos y su encargo de “educar a los mayores”, sino que extendieron la actividad a casi el doble del tiempo procurando sacarse una foto con el campeón.