02/12/2016

El gobernador de la provincia agasajó a los invitados que llegaron desde otras provincias para acompañar a Lamberto en el 25 aniversario de la Defensoría del Pueblo

El ingeniero, Miguel Lifschitz, agasajó a defensores llegados de puntos lejanos como Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Córdoba o Paraná, entre otros, incluyendo  a los presidentes de la Asociación Argentina de Defensores del Pueblo de República Argentina (ADPRA), y defensor de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, y del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO),Carlos Constenla, (éste último fue disertante  -junto al doctor Andrés Gil Dominguez- al día siguiente en el acto institucional realizado en la Legislatura), con un cena que les ofreció en la noche del miércoles último en un hotel de la Costanera Este.

El mandatario fue anfitrión de ese encuentro acompañado del Defensor local, Raúl Lamberto. El ministerio de Innovación y Cultura, adhirió con el espectáculo de la consagrada cantante santafesina (a quien Joan Manuel Serrat invitara a cantar a dúo en su última visita a la ciudad de Santa Fe) que no sólo puso jerarquía musical sino calidez y ritmo a la cena. Del mismo modo, se sumó a la conmemoración el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a cargo de todos los aspectos operativos de la reunión. No obstante, por encontrarse fuera de la ciudad en tareas propias de su función, los titulare sd eambas carteras no pudieron acompañar al gobernador y a Lamberto.

Fue una velada en la que se logró un clima de camaradería y distensión que permitió la extensión del festejo hasta las primeras horas del día siguiente. Asistieron empleados de la Defensoría que revistan en la ciudad de Rosario y que al día siguiente recibieron en el acto institucional,junto a sus pares de la ciudad de la Santa Fe en la misma situación, un presente por su permanencia ininterrumpida en la institución durante estos 25 años. 

Los discursos que presidieron al brindis, fueron cerrados por la entrega de un presente oficial que el gobernador en nombre del gobierno de la provincia, consistente en una bandeja de porcelana con el escudo provincial filigranado en plata, hiciera a Lamberto,

El defesnor santafesino había abierto la lista de oradores dando la bienvenida a todos y luego de los agradecimientos de rigor -al obsequio de la velada por parte del gobierno, a los visitantes que vinieron a acompañar el momento, a algunos directores presentes, al personal que está en la institución desde su apertura- reveló que de lo que recordaba "de las encuestas oficiales que posee la provincia, la Defensoría es la institución más prestigiosa de todas en la consideración pública. En Rosario, casi el 60 por ciento tiene una opinión positiva de su accionar", citó a modo de ejemplo en relación a la ciudad más grande de la provincia y segunda del país. Lamberto subrayó que eso "ello es producto del trabajo de 25 años y no sólo de los Defensores que lo presedieron (él tiene pocos meses de asumido en el cargo) sino de los equipos de profesionales y empleados que a diario se ponen la camiseta buscando hacer todo lo que esté a su alcance para solucionarles los problemas que la gente nos trae". "No es fácil estar escuchando todo el día problemas, algunos muy graves o sin solución alguna, y sin embargo aunque no tengamos competencia, aunque no podamos resolverlos, ahí están los empleados de la Defensoría dando contención a los santafesinos en sus horas aciagas. Sea que se trate de cuestiones individuales o colectivas".

Luego habló el presidente de ADPRA, Alejandro Amor. Tuvo conceptos elogiosos hacia la persona de Lamberto con quien dijo "de inmediato sintonizamos", recordó y a renglón seguido subrayó que la Defensoría de Santa Fe "es ejemplo y guía en este país, en Iberoamerica y el mundo para todas las Defensorías. No sólo por ser una de las más antiguas de este este país sino por haber alcanzado un desarrollo y autoridad que hoy nadie discute en foro alguno. Santa Fe fue fundadora de ADPRA e hizo mucho en su desarrollo con un protagonismo central que no decayó nunca. Idéntico rol ha cumplido y hoy lo cumple en la persona de Lamberto y los funcionarios santafesinos que integran las redes, en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)". Amor historió brevebemente la notoria actuación de los Defensores del Pueblo en la discusión con el gobierno nacional y en las audiencias públicas por las tarifas de servicios públicos para rescatar el concepto de "que un gobierno, si lo advierte, tiene en el defensor del Pueblo a un colaborador, que puede ser crítico, pero que no es un enemigo y que puede contribuir no sólo a contener las protestas sociales sino a encontrar vías de solución eficaces para los padeceres o necesiades de la gente".

Con este último concepto arrancó sus palabras el gobernador Lifschitz quien no sólo coincidió con el pesidente de ADPRA sino que anticipó "las Defensorías deben seguir desarrollándose" y es por eso que, destacó "en la provincia de Santa Fe que estamos en proceso de reformar nuestra Constitución tenemos previsto dotarla no sólo del máximo rango que es ser letra de esa carta sino de todas las herramientas que hoy hay y no las había hace 25 años para defender los derechos que hoy se exige defender y  de los que hace un cuarto de siglo atrás no se hablaba siquiera".

El momento más convulsivo de la noche llegó cuando el personal pidió al gobernador una foto (que ilustra esta nota) de conjunto y todos abandonaron sus mesas para posar junto al mandatario, Defensor y los visitantes ilustres.