01/11/2016

El senador Emilio Jatón presentó al Defensor del Pueblo su proyecto de Ley Provincial de Defensa del Consumidor

La iniciativa del senador por el Departamento La Capital, es un servicio integral de Defensa del Consumidor, que basado en su adhesión a las leyes nacionales 24.240 y sus modificatorias y complementarias 25.994, 26.993, 24.999, 24.787 y 24.568 jerarquiza a la autoridad de aplicación en materia de conflictos que involucren relaciones de consumo.

El ombudsman provincial, agradeció el gesto del senador de acercarle el texto que propondrá a debate en la Cámara que integra, y se mostró complacido porque el proyecto otorga a la Defensoría herramientas valiosisimas al imponerle al Ministerio de Justicia, autoridad de aplicación, la obligación de iniciar actuaciones ante un pedido del Defensor a quien legitima taxativamente para dar comienzo a las acciones de tutela de intereses colectivos y difusos.

Los reclamos por inconvenientes en las relaciones de consumo es uno de los rubros que más ha crecido en las estadísticas de quejas que recibe a diario la Defensoría del Pueblo. Tanto así que en los últimos años fue creada un área específica y se capacitaron a profesionales para atender esa creciente demanda.

Ante este panorama, la Defensoría ha reclamado desde hace varios años una ley provincial específica que, basada en lo legislado en la materia por la Constitución Nacional y las diversas leyes que rigen y regulan la materia a partir de la 24.240 y complementarias, se subsanaría al aprobarse el proyecto presentado ahora al Defensor del Pueblo.

"La Defensoría del Pueblo es un organismo de protección de derechos, es por ello que los de los consumidores no pueden resultarle ajenos y saludamos toda iniciativa destinada a hacer efectiva, no sólo su práctica sino su tutela", manifestó Lamberto. Además, agregó que "sin la adecuada información, el consumidor suele asumirse como parte débil y es objeto de abusos de todo tipo".

En tanto, el senador Emilio Jatón, coincidió argumentando que su proyecto "tiene la finalidad de garantizar derechos de consumidores y usuarios frente a las infracciones, la aplicación de cláusulas abusivas y el incumplimiento de prestaciones, determinando en cada caso la indemnización correspondiente".