18/06/2009

Emotiva inauguración de la delegación Reconquista del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo

Junto con las delegaciones de Venado Tuerto y Rafaela, la inaugurada en Reconquista completa el mapa judicial de Santa Fe

“Con la inauguración de la delegación Reconquista del Centrode Asistencia a la Víctimaestamos completando la cobertura del mapa judicial de la provincia y eso es unanoticia que nos pone muy contentos”, aseguró Liliana Loyola en la ceremoniarealizada ayer en la ciudad cabecera del Departamento General Obligado.

La Defensora adjunta parala zona Norte expresó que ésta delegación es el fruto del trabajo que desdehace años viene realizando la institución para concienciar a la ciudadaníasobre sus derechos y para generar agentes preventores en materia de violenciafamiliar.

“Estaspuertas están abiertas para que los ciudadanos del norte provincial vengan aformular sus quejas, encuentren el asesoramiento y contención pertinentes ypuedan ejercer sus derechos” continuó Loyola.

Añadió que“a veces la Defensoríasirve para dar contención a aquellos que han golpeado muchas puertas y no han encontradolas respuestas a sus problemas. Eso es lo que buscamos escucharlos,orientarlos, asesorarlos. Porque en varias ocasiones hemos encontrado que conesto alcanza sin que sea necesaria una actuación administrativa”.

Previamente,la Defensoraadjunta para la zona Sur, Liliana Meotto, manifestó su satisfacción por lainauguración,  porque contribuye aacercar más a las poblaciones del norte.

En el actode apertura estuvieron presentes autoridades municipales de Reconquista,encabezados por su intendente, Jacinto Speranza, autoridades provinciales, exlegisladores provinciales, autoridades policiales e invitados especiales.

Tras eltradicional corte de cintas y la ceremonia de apertura, se procedió a laentrega de material bibliográfico editado por la Defensoría del Pueblo alas organizaciones que trabajan la temática de la violencia doméstica, ladiscapacidad y la atención a los sectores más vulnerables, pertenecientes alocalidades y ciudades del norte santafesino.

En elcierre, la psicóloga Laura Manzi, la trabajadora social Norma Castro y el Dr.José Luis Zampó, dieron una charla sobre conceptos básicos de violenciafamiliar y la forma en la que actúa multidisciplinariamente el Centro deAsistencia a la Víctima.

La jornadaestuvo acompañada por una muestra de pinturas y esculturas de artistas locales,que se exhibió en los salones de la flamante institución, ubicada en PatricioDiez 985.