21/10/2009

Exitosa mediación de la Defensoría permite superar el conflicto suscitado por la expropiación de una plaza que había sido loteada por su propietario original

El caso permitió poner en evidencia la eficacia de la mediación como herramienta de resolución alternativa de conflictos

En apenas dos meses, el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo“Dr. Pablo Benetti Aprosio” logró que adquirentes de lotes de la Plaza Pucará y elMunicipio de Santa Fe alcanzaran un acuerdo que satisfizo a las partes.

Lacapacidad de los equipos de la Defensoría, su experiencia y el trabajo interdisciplinario,resultaron fundamentales para resolver el conflicto en tan poco tiempo, sintener que recurrir a la vía judicial. También merece destacarse la disposiciónde los funcionarios municipales para aceptar la convocatoria al diálogo yexplorar distintas vías de solución.

Losvecinos, que habían comprado los lotes, consideraban insuficiente elresarcimiento por la expropiación y la Municipalidad quería hacer valer su derecho de utilizar ese lugar como espacio verde yde recreación.

Laconfianza depositada en los mediadores, la facilitación de la circulación de lapalabra y la predisposición de las partes permitieron que fueran ellas mismaslas que elaboraran una alternativa que colmó sus expectativas. Así quedóevidenciada una vez más la eficacia de la mediación como herramienta de resoluciónalternativa de conflictos.

La Plaza Pucará estáubicada entre las calles Risso, Padre Genesio, 1º de Mayo y pasaje JoséIngenieros; y su terreno fue expropiado por la provincia de Santa Fe a travésde la ley Nº 12.859.