31/10/2016

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes presentó “Aportes sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas”

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe presentó ante autoridades de la Municipalidad de Rosario “Aportes sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas para una política integral  destinada a niñas, niños y adolescentes”.

El material producido por el equipo de profesionales de la Defensoría a cargo de Analía Colombo fue presentado en el salón Belgrano de la Municipalidad de Rosario. El encuentro contó con la presencia de la intendenta, Mónica Fein, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, el secretario de Salud municipal, Leandro Caruana, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, el secretario de Cultura, Guillermo Ríos, y Germán Falo, Director Provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación, entre otras autoridades. Asimismo, participaron referentes de organizaciones sociales, civiles y religiosas que trabajan en el abordaje de esta temática. 

“Aportes sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas para una política integral  destinada a niñas, niños y adolescentes” es un documento que comprende una serie de propuestas para el diseño e implementación de un plan o programa provincial con anclaje local que centralice y direccione un abordaje del Estado de esta problemática en todo el territorio santafesino. Se trata de una guía abierta que aporte a la labor cotidiana de los diferentes actores del Sistema Provincial de infancias y juventudes. 

“La idea es aportar una mirada integral para el tratamiento de la problemática del consumo de sustancias con el objetivo de coordinar y articular acciones destinadas a prevenir y contener a niñas, niños y jóvenes”, expresó la defensora Analía Colombo. 

En este sentido, el material pone acento en la necesidad de un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de presentar información estadística y precisa sobre la problemática, el documento postula los distintos modelos o paradigmas que se han dado a lo largo de la historia en torno a la temática del consumo. 

“Ante todo queremos poner el tema en agenda y sumar nuestro aporte profesional, ágil y dinámico para que se diseñen prioridades y estrategias, que permitan coordinar con todos los organismos del Estado provincial y los estados locales políticas de prevención y tratamiento”,  concluyó Colombo. 

Link para descargar la guía: http://www.defensorianna.gob.ar/archivos/informe-consumo.pdf