22/10/2009

La Defensoría del Pueblo advierte sobre estafas a jubilados y pensionados

Debido a que en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Rosario, se han atendido reiterados casos en los que se ha perjudicado a jubilados y pensionados con distintos engaños, haciéndoles obtener créditos que nunca cobran y que luego generan un descuento en su haberes mensuales, desde la institución se advierte acerca de las modalidades empleadas por personas inescrupulosas.

Debidoa que en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Rosario, se hanatendido reiterados casos en los que se ha perjudicado a jubilados ypensionados con distintos engaños, haciéndoles obtener créditosque nunca cobran y que luego generan un descuento en su haberesmensuales, desde la institución se advierte acerca de lasmodalidades empleadas por personas inescrupulosas.

Labuena fe de la gente mayor es aprovechada por sujetos que, haciéndosepasar por funcionarios del gobierno, gestores, trabajadores de obrassociales, etc., se acercan al jubilado o pensionado, ya sea en sudomicilio, en su obra social (PAMI, OSECAC, etc) o en los ámbitos enque se desenvuelven habitualmente y le informan de supuestosbeneficios, que pueden consistir en bolsones de alimentos, aumentosen su jubilación o ayudas extraordinarias y por única vez, queestaría otorgando el gobierno.

Bajoeste pretexto es que logran que la víctima les entregue copia de surecibo de sueldo, del D.N.I. y/o un impuesto o servicio a su nombre,todos papeles que junto con la firma del jubilado haránsupuestamente obtener el bolsón de alimentos, el aumento de laasignación o la ayuda extraordinaria prometida.

Estaspersonas se muestran muy cordiales al principio y ponen a disposicióndel abuelo o abuela, la movilidad en remises y autos, en los quetrasladan a los beneficiarios hasta las oficinas de Mutuales,Cooperativas de Servicios y Bancos.

Larealidad es que están haciendo al jubilado solicitar un importantecrédito que será luego descontado de su recibo de haberes en 24 o36 cuotas mensuales.

Otrade las formas en que los jubilados y pensionados se ven perjudicadosy deben estar atentos es al adquirir electrodomésticos o productospara el hogar. Existen comercios que trabajan con mutuales ycooperativas que cuentan con convenio para efectuar descuentos porrecibo de sueldos y bajo el pretexto de que hay un plan especial depago en cómodas cuotas, se confeccionan sendas solicitudes paracréditos que serán descontados del recibo de haberes por 12, 24 o36 meses, sin la debida información al jubilado del monto total delcrédito solicitado, la tasa de interés aplicada y la modalidad dedescuento por recibo de sueldos, es decir, no brindando informaciónveraz de la real naturaleza de la operación realizada y el verdaderocosto de la misma.

Enel transcurso de un mes se presentaron en la Defensoría dos nuevassituaciones de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, localidad quecuenta con un caso testigo en la justicia penal en la que se pudoidentificar a los presuntos estafadores. Pese a ello, dos denunciasanálogas presentadas en la Defensoría darían cuenta de que lamodalidad se encuentra en pleno auge y por ello es fundamentaladvertir a los jubilados y pensionados para que estén atentos ano entregar documentación personal ni acompañar a persona alguna aefectuar trámites, sin el debido acompañamiento de los familiares oasesoramiento previo.