08/03/2017

La Defensoría del Pueblo analizó la situación de la comunidad LGBT junto con un experto de la ONU para este tema

Funcionarias del Centro de Asistencia a la Víctima de la institución participaron el pasado lunes de un encuentro realizado en la Sede de Gobierno de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario. Entre otros temas, se abordó el rol del Ombudsman en el acompañamiento de las víctimas.

Funcionarias del Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe participaron este lunes de una reunión de trabajo que contó con la presencia del primer Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de Naciones Unidas, Vitit Muntarbhorn. El encuentro tuvo lugar en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno provincial en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes Estebán Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y Subsecretario Diversidad Sexual de la provincia, el senador por el Departamento Rosario Miguel Ángel Cappiello, los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero y Leandro Busatto y la comitiva que acompañó al representante de la ONU.

Por parte de la Defensoría del Pueblo asistieron la doctora María Laura Pasquero, Directora del CAV, y la psicóloga Mariana Allario. El objetivo inicial del encuentro era conocer la realidad que viven lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en todo el territorio provincial. No obstante ello, también se intercambiaron opiniones sobre temas tales como la violencia institucional hacia personas vulnerables y, en especial, el colectivo en cuestión. También se abordaron la violencia de género, el paso de lo inquisitivo a lo acusatorio en el proceso penal de la provincia, la querella, el rol de la Policía y el control dentro y fuera de la misma hacia aquéllos que ejercen violencia.

Otro de los temas presentes en el debate fue el rol del Defensor del Pueblo en el acompañamiento de las víctimas. Y en ese punto se puso énfasis en la posibilidad de que esta institución tenga legitimación procesal activa en materia judicial, algo que sería posible con la modificación de la Constitución Provincial, que permitiría incorporar la figura del Ombudsman en la carta magna de Santa Fe. Esta última temática fue tratada con especial interés por Vitit Muntarbhorn.

SOBRE LOS EXPERTOS INDEPENDIENTES DE ONU

Los Expertos Independientes son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Éstos constituyen el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU y tienen a su cargo la investigación de los hechos y la supervisión de situaciones concretas de países o problemáticas específicas en todo el mundo.

CENTRO DE ASISTENCIA A LA VÍCTIMA

El Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), dependiente de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, brinda asistencia integral a las víctimas y a sus familias, entendiendo como víctima a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad, sometimiento, violencia o abuso, aun cuando los hechos relatados no constituyan formalmente un delito. El Centro pone al alcance de la comunidad profesionales especializados para contener, informar y asesorar a quienes sufren situaciones de violencia y de vulneración de derechos, construyendo respuestas a las necesidades planteadas. Ofrece un abordaje integral interdisciplinario e interinstitucional desde una perspectiva de género y de derechos.