19/06/2009

La Defensoría del Pueblo culmina un mes cargado de actividades de sensibilización y prevención en violencia y trata de personas

Las tareas abarcarcaron distintas localidades de la provincia

Los equipos profesionales del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblodesarrollarán la semana venidera nuevas actividades de sensibilización yprevención en violencia escolar, doméstica y trata de personas en San Javier,Santo Tomé, Santa Fe y en la Unidad Penitenciaria Nº2, de Las Flores.

“Cuando sehace un repaso de la agenda, visualiza el alcance de las tareas de capacitaciónque estamos cumpliendo y, fundamentalmente, el interés que despiertan lasactividades en la comunidad. Prueba de ello es la cantidad de asistentes a lascharlas”, sostuvo Liliana Loyola, Defensora adjunta para la zona Norte.

El lunes 22habrá un taller sobre “Trata de Personas” dirigido a alumnos de la Escuela Nº 443 deComercio, de Santo Tomé. Se desarrollará en doble jornada, mañana y tarde, enel salón de usos múltiples del establecimiento, ubicado en Iriondo 1682.

El miércoles 24, entre las 10 y las 13 hs., habrá otrotaller sobre “Trata de Personas”, dirigido a referentes institucionales queconforman la Red“Entretejiendo Vínculos”, que representan entre otros a los Barrios Yapeyú, SanAgustín, El Abasto, en la zona Norte de la ciudad de Santa Fe.

El jueves25 dará comienzo el 3º ciclo de talleres en la Unidad PenitenciariaNº 2 Las Flores, dirigida a un grupo pre-seleccionado de 20 internos. Estaactividad es realizada junto con el Equipo Técnico de dicho establecimiento,con el objetivo de fortalecer espacios de discusión y de estrategiascomunicativas,construir formas deresolución de conflictos desde el diálogo y la equidad, utilizando en cada casoherramientas desde alguna expresión artística (largometrajes, cuentos, etc)

En este sentido, están previstas cuatro Jornadas, en horariomatutino, según el siguiente cronograma:

Jueves 25/06/09 (a partir del filme “Un novio para mi mujer”

Jueves23/07/09 (a partir del cuento “Los Gansos”)

Jueves27/08/09 (a partir del filme “Todo o nada”)

Jueves 24/09/09(actividad articuladora de las anteriores)

También el jueves 25, otro equipo viajará a San Javier endonde se desarrollará un taller sobre “Trata de Personas”, dirigido aestablecimientos educativos de esa ciudad. Las actividades, coordinadas por la Delegación SanJavier de la Defensoría,  se desarrollarán con distintos grupos enhorario matutino y vespertino.

Asíconcluirá la agenda de un mes, en el que además hubo tareas de sensibilizacióny prevención en el Colegio de Abogados de Santa Fe, en Calchaquí, LlambiCampbell, en el Liceo Militar General Belgrano, de Recreo; Reconquista yCoronda.

Debesumarse aquí la adhesión del Centro de Asistencia a la Víctima a la proyecciónrealizada por el Cine Club Santa Fe, del filme “Mundo Alas”.